miércoles, 29 de marzo de 2017

A 44 años del fin de esa cruenta guerra EL SINDROME DE VIETNAM RECUERDA LA PEOR DERROTA BELICA ESTADOUNIDENSE

A 44 años del fin de esa cruenta guerra
EL SINDROME DE VIETNAM RECUERDA LA
PEOR DERROTA BELICA ESTADOUNIDENSE
 
El 29 de Marzo de 1973, EE UU completó la retirada de sus tropas de Vietnam. Durante 10 años ocuparon militarmente este país cobrando la vida de unos 57000 soldados norteamericanos y más de dos millones de vietnamitas, tanto civiles como militares, 300.000 heridos, más una secuela de centenares de miles de soldados adictos a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil.
 
La guerra de Vietnam ha sido hasta ahora, la más larga de la historia estadounidense, que supuso para ese país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio traspié de EEUU durante la guerra fría.
La guerra en Vietnam que terminó hace 44 años con un triunfo total de los comunistas fue la guerra más larga, más cara y divisiva de EE.UU. en su historia, involucrando en un momento dado a más de medio millón de fuerzas estadounidenses más soldados australianos, surcoreanos, y otros.
Si utilizamos criterios militares convencionales, los estadounidenses deberían haber vencido. Utilizaron 15 millones de toneladas de municiones (tantas como las que emplearon en la Segunda Guerra Mundial), tenían una vasta superioridad militar sobre sus enemigos según cualquier rasero conocido y, a pesar de todo, fueron derrotados.
Así terminó el esfuerzo extranjero más importante de EE.UU. desde 1945. Hay tantos paralelos obvios con sus fútiles proyectos en Irak y Afganistán de la actualidad, y las lecciones son tan evidentes, que hay que llegar a la conclusión de que las sucesivas administraciones en Washington carecen de toda capacidad para aprender de los errores del pasado.
La derrota total en Vietnam hace 44 años debería haber servido de advertencia para EE.UU.: las guerras son demasiado complicadas para que cualquiera nación, aunque sea la más poderosa, las emprenda sin correr graves riesgos. No son simples ejercicios militares en los que el equipamiento y el poder de fuego son determinantes, sino también desafíos políticos, ideológicos y económicos. Los eventos en Vietnam del Sur hace 30 años deberían haberlo demostrado. No lo hicieron.
 La Guerra de Vietnam se convirtió en un ícono, y aún hoy lo sigue siendo, de los grupos sociales y partidos de izquierda en gran parte del mundo, lo que unido a ser la primera derrota militar de los Estados Unidos, creó un sentimiento de mala conciencia en el pueblo estadounidense ante una guerra considerada injusta, el llamado Síndrome de Vietnam, lo que  supuso en el corto plazo una gran renuencia a la intervención militar exterior por parte de la potencia norteamericana, cuyo orgullo había sido mortalmente herido.
Tio Caiman
Los Guaraguaos - "No Basta Rezar"
Fin de la guerra de Vietnam, crímenes de EEUU (1975)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario