lunes, 6 de marzo de 2017

La historia no contada ¿SABE USTED A QUE SE LLAMO LA EXPEDICION IRLANDESA ?

La historia no contada
¿SABE USTED A QUE SE LLAMO
LA  EXPEDICION  IRLANDESA ?
El 6 de marzo de 1820, salió la expedición Irlandesa de la Isla de Margarita a las órdenes de los coroneles Mariano Montilla y Ramón Ayala a objeto de tomar la Plaza de Río Hacha como parte de una acción acordada por el gobierno republicano para ocupar el norte de Colombia en poder de los realistas.
Estos irlandeses en número de ochocientos formaban parte de un contingente de cinco mil extranjeros contratado en Inglaterra por el francés D’Evereux, al servicio de la patria, para incorporarlo al ejército patriota.
Siguiendo instrucciones del Gobierno de Colombia, los irlandeses fueron incorporados en la escuadrilla del Almirante Brión formada por los bergantines Urdaneta, Orinoco, Brión, Josefina, Bogotá, La Popa y las goletas Espartana, Granadina, Cundinamarca y Belona, para incursionar en costa firme sobre la Plaza Militar del Río Hacha sostenida por los realistas.
La expedición llegó a Río Hacha seis días después de haber zarpado dela Isla de Margarita e intimó la rendición de la Plaza y sus fortalezas al Gobernador José Solís, quién rechazó el ultimátum.
Por la noche las tropas irlandesas al mando de los Patriotas desembarcaron y derrotaron en Laguna Salada al realista Sánchez Lima. Esta derrota obligó al Gobernador José Solís a abandonar la ciudad y entregar la plaza y fortaleza.

Después, los irlandeses pretendieron saquear la ciudad, pero los coroneles Mariano Montilla y Ramón Ayala se opusieron. Entonces, los mercenarios se amotinaron, prendieron fuego a la ciudad y regresaron a su patria por la vía de Jamaica. De todas maneras, no hicieron falta para reorganizar un nuevo ejército e independizar el norte de Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario