martes, 21 de marzo de 2017

“Día Mundial de la Poesía” CADA POEMA REFLEJA LO UNIVERSAL DE LA DIARIA EXPERIENCIA HUMANA

“Día Mundial de la Poesía”
CADA POEMA REFLEJA LO UNIVERSAL
DE LA DIARIA EXPERIENCIA HUMANA
La Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, declaró el 21 de marzo como el Día Mundial de la Poesía. Sí, sumémonos a la celebración internacional, todos tenemos algo que decir, expresar, compartir, exorcizar, clamar, soñar ¿Por qué no nos unimos? ¡Unámonos todos a celebrar la voz, la palabra y la magia que ella alcanza! Digamos lo que sentimos con nuestros versos, con los de otros.
El Día Mundial de la Poesía es un tributo a la palabra poética, al poema como tal y a los poetas. La poesía es un género literario que se presenta como la manifestación de la belleza o la estética por medio de la palabra. Después de reconocer la tendencia existente de no dar al poeta un lugar de respeto y reconocimiento en la comunidad, este día fue establecido por la UNESCO en el año de 1999. El Día Mundial de la Poesía se conoce como "La Primavera de los Poetas" en Europa.
El objetivo de esta conmemoración es dar soporte a la diversidad lingüística a través de la expresión poética, así como fomentar su enseñanza. Además, también se presenta como una oportunidad para que las lenguas amenazadas salgan a la luz y sirvan como medio para una apropiada comunicación artística en las comunidades que las ostentan, además de lograr que el arte poético no sea considerado un arte caído en desuso, sino como una herramienta que permita a la sociedad reencontrar y afirmar su identidad.
Los poetas de todos los países han dejado versos imperecederos por la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto de las identidades culturales. “Libertad, yo escribo tu nombre”, escribió Paul Éluard. También hoy la poesía es portadora de un hálito de libertad y dignidad frente a la violencia y la opresión. Por todas estas razones, la UNESCO respalda a los poetas y a cuantos editan, traducen, imprimen o difunden la poesía.
Cada poema, aunque único, refleja lo universal de la experiencia humana, el anhelo de creatividad que trasciende todos los límites y las fronteras, tanto del tiempo como del espacio, en la afirmación constante de que la humanidad forma una única y sola familia.
Al celebrar el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo, la UNESCO reconoce el valor del símbolo de la creatividad humana que tiene el arte poético. Al mismo tiempo, también es un homenaje a todas las mujeres y hombres que luchan cada día por crear un mundo mejor usando tan sólo las palabras como herramienta.
“Todos los poetas del pasado, todos los poetas del presente y todos los poetas del futuro, tan sólo escriben un fragmento, un episodio de un gran poema colectivo que escriben todos los hombres”. Percy Bysshe Shelley, poeta romántico británico. Refiriéndose al papel de la poesía en la vida cotidiana.
¿QUE ES POESIA?
Feliz Día Mundial de la Poesía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario