martes, 28 de marzo de 2017

Con su obra “Florentino y el Diablo” ALBERTO ARVELO TORREALBA VIVE EN EL SENTIMIENTO DEL LLANO

Con su obra “Florentino y el Diablo”
ALBERTO ARVELO TORREALBA VIVE
EN  EL SENTIMIENTO  DEL LLANO

Si algún venezolano se ha identificado con el llano es el barines Alberto Arvelo Torrealba gran poeta, escritor, abogado, político, diplomático, educador y ensayista autor de la obra cumbre del folclore venezolano “Florentino y El Diablo”, que le ha granjeado gran reconocimiento en la cultura popular y en la identidad venezolana .
Florentino y el Diablo  canta la aventura del catire Florentino quien debe enfrentar al Diablo en una disputa de versos que recorren la cultura del llano y muestran la importancia de la fe sincrética que lleva el venezolano. El autor realizó dos correcciones en la década del 50, y ha sido motivo de importantes adaptaciones al cine y la televisión.
El poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba supo retratar con palabras la tradición y la idiosincrasia del llano de Venezuela, que plasmó en sus poemarios, cancioneros y ensayos, que le valieron el Premio Nacional de Literatura de 1968 por su ensayo Lazo Martí: vigencia en lejanía, y su incorporación a la Academia de la Lengua como Individuo de Número. Otras obras suyas fueron Música de cuatro (1928), Cantas (1932), Glosas al cancionero (1940), Florentino y el Diablo (1940/1957) y Caminos que andan (1952).
Alberto Arvelo Torrealba, uno de los intelectuales más completos de Venezuela,  nació el 3 de septiembre, del año 1905, en el estado Barinas, ofreció una poesía de gran fuerza lírica y épica, a la cual no son ajenas las reflexiones filosóficas y existenciales, aunque sin disminuir ni enajenar la intensidad estética.
Sus versos, además, responden a una vocación profundamente humana y universal. Un profundo contenido reflexivo, netamente existencial, que universaliza la angustia del poeta ante el mundo y la vida, y la expresión estética ricamente elaborada, trasvasada en imágenes de la más variada especie, aun sin dejar de apoyarse en un lenguaje a veces, pero no siempre, típicamente popular.
La gran popularidad de sus versos se explica por los temas sacados de la vida y del paisaje cotidiano del habitante de las llanuras venezolanas, y por el uso de formas métricas y estróficas de atractiva sonoridad y de larga tradición popular, heredada de nuestro pasado hispánico: el octosílabo, la copla, la décima o espinela, el romance.
La riqueza creadora de Arvelo Torrealba es tal, en efecto, que es frecuente encontrar décimas, por ejemplo, en las cuales prácticamente todos sus versos contienen imágenes de hermosísima factura,
Este gran representante del llano venezolano murió el 28 de marzo de 1971 en Caracas.
Florentino y El Diablo - José Romero Bello - Carrao de Palmarito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario