martes, 14 de marzo de 2017

HOY ES DIA DEL PESCADOR ARTESANAL VENEZOLANO

HOY ES DIA DEL PESCADOR
ARTESANAL VENEZOLANO
En el año 2009, se decretó el 14 de marzo como Día del pescador artesanal en Venezuela, con la entrada en vigencia de prohibición de la pesca de arrastre, establecida en el artículo 23 de la Ley Decreto con Rango , Valor y Fuerza para la Pesca y Acuicultura.
El decreto número 6.635 publicado en Gaceta Oficial número 39.139, del lunes 16 de marzo de 2009, establece que el 14 de marzo, tendrá carácter de Día de Fiesta Nacional, y se considerará laborable.
Cabe destacar que el 14 de marzo de 2009 entró en vigencia la eliminación de la pesca de arrastre en la República Bolivariana de Venezuela fue una decisión adoptada por el Gobierno del Comandante Chávez al determinar que se trata de una práctica que atenta contra la biodiversidad y la conservación del suelo marino.
El referido artículo señala: “Se prohíbe realizar actividades de pesca industrial de arrastre dentro del mar territorial y dentro de la zona económica exclusiva de la República Bolivariana de Venezuela…La pesca artesanal de arrastre será sustituida progresivamente por otras artes de pesca a los fines de garantizar el desarrollo sustentable de los recursos hidrobiológicos y el ambiente”.
En el año 2001 se llevó a cabo la promulgación de la Ley de Pesca, que permitió enfrentar a la oligarquía que habían depredado nuestro mar. Gracias a la aprobación del mencionado instrumento legal, así como de diversos decretos presidenciales, más de 10 mil pescadores cuentan con seguridad social. Además, disfrutan de la pensión de vejez, luego de los 55 años, en el caso de las mujeres, y después de los 60 para los hombres.
La Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, permite que más de 33 mil pescadores y acuicultores, así como 690 empresas e industrias dedicadas al área, tengan acceso a incentivos económicos y laborales, infraestructura, servicios, entre otros.
En Anzoátegui más de seis mil hombres y mujeres, organizados en casi 50 consejos de pescadores, practican la pesca artesanal, labor que también garantiza una mayor producción, así como el acceso directo a estos rubros a precios justos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario