viernes, 10 de marzo de 2017

Gracias por cuidar nuestra salud! NATALICIO DE JOSE MARIA VARGAS DIA DEL MEDICO VENEZOLANO

Gracias por cuidar nuestra salud!
NATALICIO DE JOSE MARIA VARGAS
DIA  DEL  MEDICO  VENEZOLANO

El 10 de marzo conmemoramos el Día del Médico en Venezuela, en homenaje al natalicio de José María Vargas, un ejemplo en el ejercicio de su profesión y en la vida pública. La fecha fue aprobada por la Asamblea Extraordinaria de la Federación Médica Venezolana, el 10 de marzo de1955.
Eminente médico, humanista, orador e investigador científico. De alguna manera se convirtió en el símbolo del Poder Civil en Venezuela, en una época en que los grandes generales de la independencia consideraban que en compensación a sus “sacrificios” tenían derecho al poder en la República.Por esta razón este día se celebra el día del médico en Venezuela.  
La profesión del Médico es una de las más sacrificadas,  por vocación y amor al prójimo. Hoy  día del médico  sus reivindicaciones  son luchadas con ahínco, sin embargo su trabajo continúa con la misma disposición.
Todos los seres humanos necesitamos de la ayuda del Médico, sobre todo los niños en la etapa de su crecimiento, por eso  hacemos honor a esta persona que en todos los momentos de nuestras vidas estemos sanos o enfermos recurrimos a él. El Médico es una persona que con vocación trabaja en función de la vida de todos los seres humanos sin distinción de raza, credo ni clases sociales.

José María Vargas nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786, hace 231 años. Su vida fue un constante esfuerzo de superación personal lo cual le permitió adelantarse a su tiempo trazando rutas de progreso para el bien colectivo. Hasta 1812 ejerció su profesión de médico en Cumaná, y luego en el devastador e histórico terremoto de ese año, cumple una destacada labor humanitaria en La Guaira.

Posteriormente se sumó a la causa de la Independencia; pero cayó prisionero de los realistas. Un año después Bolívar conquistó Caracas y lo liberó. Vargas se trasladó a Europa donde amplió sus conocimientos médicos y en otras ramas del saber, para lo cual llegó a dominar varios idiomas, incluyendo el latín.

De regreso a Venezuela pasó por Puerto Rico donde ayudó a combatir eficazmente el paludismo y la fiebre amarilla.
Ya en Venezuela, y con el apoyo de El Libertador, fue nombrado rector de la Universidad de Caracas en 1827, transformando por completo los estudios universitarios: mejoró la administración, perfeccionó los programas, despojó  al claustro de su aire monacal, suprimió  los privilegios y convirtió a la Universidad en una institución de puertas abiertas para todas las razas, todas las religiones y todas las ideologías.

A instancias de sus allegados incursionó en la política. El 9 de febrero de 1835 prestó juramento como Presidente de la República. En abril de ese mismo año ya quería renunciar aunque sería en julio cuando al estallar la Revolución de las Reformas,  insolentemente  Pedro Carujo se impuso a la razón y la justicia. El prestigio de Vargas lo había llevado a la presidencia de la  República, pero al año siguiente fue derrocado, y aunque Páez lo restituyó en el poder, renunció pocos meses después para no convertirse en títere de las ambiciones de éste.

Volvió  a dedicarse a su profesión y a las tareas educativas hasta su muerte ocurrida en Nueva York el 13 de julio de 1864.

José María Vargas como primer médico que llegó a ser rector de La Universidad de Caracas, Imponiendo importantes reformas que modernizaron los estudios superiores en todas las facultades que la componían, y como presidente de La República, fue el primer ciudadano civil en ejercerla por libre elección nacional, y, aunque su corto mandato estuvo asediado por un movimiento golpista, al cual supo enfrentar con honor, dejó clara huella de lo que debe ser un gobernante democrático.

Debemos hacer honor a la célebre frase de José María Vargas: “El mundo es de los justos” y tratar de poner en concordancia los elementos que componen el sector salud, ellos son: los funcionarios administrativos, el personal y hasta la propia comunidad. Hagámonos merecedores de este día, siendo dignos herederos del sabio maestro y médico José María Vargas, para honra y gloria de todos los venezolanos.

El poeta y médico calaboceño Dr. Francisco Lazo Martí, tuvo palabras de admiración y respeto para con el sabio Dr. José María Vargas; y en un escrito que denominó “El Amor”, dice en una parte: “…Vargas amó la ciencia, y en su ciencia fue para Venezuela el sol que convirtió las brumas de la ignorancia en espléndidas auroras del saber…”, y más adelante sigue: “…Y para Vargas, el ilustre, el amor fue la pluma de oro con que la historia escribió su nombre en la lista de los sabios…”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario