martes, 21 de marzo de 2017

Día Forestal Mundial VENEZUELA PROTEGE SUS BOSQUES EN BENEFICIO DE FUTURAS GENERACIONES

Día Forestal Mundial
VENEZUELA PROTEGE SUS BOSQUES EN
BENEFICIO DE FUTURAS GENERACIONES
En 1971, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) propuso el Día Forestal Mundial, en la fecha que comienza el otoño en el hemisferio sur y la primavera en el hemisferio norte, es decir el 21 de marzo. Su propósito es destacar la importancia de proteger los bosques.
Un bosque es una comunidad vegetal donde predominan los árboles, y en cuya sombra viven una gran variedad de seres vivos. Los bosques han sido desde siempre una fuente de madera, medicinas y alimentos, con recursos que deben manejarse de forma sustentable.
En la legislación venezolana existen varias categorías de áreas protegidas establecidas con fines de conservación y aprovechamiento forestal. En este último caso se encuentran 11 Reservas Forestales, entre las que se destacan por su extensión, El Caura con 5.134.000 ha. ubicada en el Edo. Bolívar, e Imataca, con 3.749.941,20 ha. ubicada en los Edos. Bolívar y Delta Amacuro.
La reciente Ley de Bosques y Gestión Forestal indica en su artículo 1 que el objeto de la misma es “establecer los principios y normas para la conservación y uso sustentable de los bosques y demás componentes del patrimonio forestal, en beneficio de las generaciones actuales y futuras, atendiendo al interés social, ambiental y económico de la Nación”. En su artículo 3 se establece que “el patrimonio forestal del país abarca la totalidad de los ecosistemas y recursos forestales comprendidos en el territorio nacional, incluidos los bosques nativos, plantaciones forestales, árboles fuera del bosque, así como también las tierras forestales y las formas de vegetación no arbórea asociadas o no al bosque”.
Situada en el extremo Norte de América del Sur, Venezuela está ubicada totalmente en el hemisferio Norte y occidental del globo terráqueo, dentro de la zona intertropical, pues su punto más meridional (extremo Sur) se localiza un poca más al Norte de la línea del Ecuador o paralelo 0ª.
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos.
La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.
Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.
Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario