jueves, 2 de marzo de 2017

EL PRIMER CONGRESO DE VENEZUELA SE INSTALO EN CARACAS HACE 206 AÑOS


EL PRIMER CONGRESO DE VENEZUELA SE
INSTALO  EN  CARACAS HACE  206 AÑOS
Con la presencia de la Junta Suprema que se había formado el 19 de abril de 1810, el 2 de marzo de 1811 se reunió en Caracas, en la casa del Conde de San Javier, -hoy esquina El Conde-, el Primer Congreso de Venezuela, el cual fue denominado “Supremo Congreso de Venezuela”, siendo el más antiguo de América Latina, el que habría de declarar solemnemente la Independencia el 5 de Julio de 1811, y  ante el cual declinó la Junta sus poderes, pasando a ser Junta Provincial de Caracas.
La Junta Suprema fue, pues, un gobierno provisional, surgido de los sucesos del 19 de abril. Actuó durante poco menos de un año; y fue un gobierno de transición, no independiente, sino más bien partidario de la Corona española.
El Supremo Congreso de Venezuela era de tipo unicameral, es decir compuesto por una sola y única cámara de Diputados -al igual que la Asamblea Nacional hoy día. Fue convocado para decidir el destino del suelo Patrio, se debatía entre seguir siendo colonia o ser independientes.
En la sesión inaugural estuvieron presentes 30 de los 43 diputados electos, representando a las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita y Mérida. Los representantes de las provincias de Trujillo y Barcelona se incorporaron posteriormente.  Caracas tenía 24 representantes, Barinas 9, Cumaná 4, Barcelona 3, Mérida 2 y Trujillo 1.
De las nueve provincias que conformaban Venezuela tres se opusieron a participar en el Congreso; Coro, Maracaibo y Guayana.
Los diputados juraron oponerse "a toda otra dominación que pretendiera ejercer soberanía en estos países, o impedir su absoluta y legítima independencia cuando la confederación de sus provincias la juzgue conveniente". En esta forma se revela desde el comienzo, la orientación del Congreso hacia la independencia definitiva.
Después de elegir las autoridades, los diputados pasaron a la Catedral donde el Arzobispo Narciso Coll y Prat tomó el siguiente juramento a los diputados: «¿Juráis a Dios por los Santos Evangelios que vais a tocar, y prometéis a la Patria conservar y defender sus derechos y los del Señor Don Fernando VII, sin la menor relación, o influjo con la Francia; independientes de toda forma de gobierno de la península de España y sin otra representación que la que residen en el Congreso General de Venezuela...mantener, pura, ilesa e inviolable nuestra Sagrada Religión ...?»
Este Congreso, que se llamó «Supremo Congreso de Venezuela» lo presidió durante un período Felipe Fermín Paúl y fue Secretario el italiano Francisco Isnardi.
Uno de los primeros actos del Congreso fue nombrar al Poder Ejecutivo, el cual quedó presidido por don Cristóbal Mendoza. Acompañaban a éste en el triunvirato don Juan de Escalona y Baltasar Padrón.
Después de declarar la Independencia de Venezuela el 5 de julio, el  Supremo Congreso de Venezuela decidió ser libre, soberano, desprenderse del dominio del imperio Español y fundar la República. Dedicó la mayor parte de sus sesiones a discutir la primera Constitución, que fue aprobada el 21 de diciembre de ese mismo año. Aunque duró muy poco, ésta fue la primera Constitución de  la Patria y de toda Hispanoamérica.
El 15 de febrero de 1812 el Congreso suspendió sus sesiones y acordó trasladarse a Valencia, designándola Ciudad Federal el 1º de marzo de ese mismo año cuando reanudó sus sesiones. El 6 de abril de 1812 celebró su última sesión, en Valencia.

Termina así el desempeño del Supremo Congreso de Venezuela, institución que tuvo una actuación de vanguardia durante aquellos años del siglo XVIII. Gracias a las iniciativas que comenzaron el 2 de Marzo de 1811, hoy en día recordamos al ¡ Bravo Pueblo, que el yugo lanzó !

No hay comentarios.:

Publicar un comentario