martes, 14 de marzo de 2017

TILDADA DE “ADEFESIO” ALMA LLANERA SIGUE SIENDO NUESTRO SEGUNDO HIMNO

TILDADA DE “ADEFESIO” ALMA LLANERA
SIGUE SIENDO NUESTRO SEGUNDO HIMNO
El compositor de la música del “Alma Llanera”, Pedro Elías Gutiérrez, nació en La Guaira el 14 de Marzo de 1870. Fue músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística. Como compositor cultivó el género de la zarzuela y el vals; sin embargo su ámbito musical es amplio, es conocido históricamente como un gran director de banda y un virtuoso del trabajo.
El Maestro Pedro Elías Gutiérrez realizó una vasta producción musical en la que se encuentran aguinaldos, piezas bailables, barcarolas, canciones, caprichos, chotis, contradanzas, cuadrillas, couplets, joropos, melodías, música religiosa, pasillos, pasodobles, tangos criollos, vals y zarzuelas venezolanas.
Una zarzuela de las muchas a las que le compuso su música, le dio fama mundial el Joropo "Alma Llanera" de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, cuya letra pertenece al escritor y periodista de Villa de Cura, Aragua, Rafael Bolívar Coronado. Estrenada en Caracas el 19 de septiembre de 1914,durante el gobierno de Juan icente Gómez. "Alma Llanera"  es considerado un auténtico símbolo de venezolanidad y un segundo himno nacional.
La investigadora  Erika Perera, realizó un estudio sobre nuestra Alma Llanera ubicándola dentro  del criollismo y la popularización de las artes del proyecto político de Gómez que le dio apertura al teatro a guionistas, actores, actrices, cantantes y músicos nacionales-
Según ella Rafael Bolívar Coronado y Pedro Elías Gutiérrez formarían partes de este proyecto componiendo así en 1914 la zarzuela de un cuadro: Alma Llanera estrenada en el teatro Caracas y compuesta con un cierre de joropo cantado por una mujer. "Alma Llanera" continua siendo una de las más importantes manifestaciones de la cultura venezolana.
Apunta sin embargo Erika Perera que  dos años después de su estreno Rafael Bolívar Coronado expondría que esta música fue la que salvo la situación con su mezcla de risas y quejumbres del predio. ¡El maestro Pedro Elías Gutiérrez me hizo un quite muy a tiempo!, considerando su propia letra como un adefesio en efecto, es esta mi pagina dolorosa; el hijo enclenque de mi espíritu, la cana al aire, la metida de pata, y pregunta: “¿cómo se consagró el Alma Llanera en nuestro segundo himno nacional siendo ésta considerada por el mismo autor un adefesio? Y de esta manera ¿cómo se convirtió este joropo en ser nacional y cuáles son las operaciones que permiten que esta forma cultural sea pensada como un símbolo de identidad nacional?, así  a más de un siglo de su estreno este icono seguirá generando elementos que la reivindiquen día a día como un símbolo de identidad nacional.

Segundo Himno Nacional de Venezuela.Alma Llanera. Clásico Venezolano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario