martes, 21 de marzo de 2017

Excelente Tenor y Filántropo CARLOS ALMENAR OTERO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Excelente Tenor y Filántropo
CARLOS  ALMENAR  OTERO
PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Carlos Almenar Otero es un venezolano universal, declarado patrimonio de la humanidad.  Caraqueño de nacimiento, Carlos Almenar Otero nació el 21 de marzo de 1932. Tiene una esmeradísima formación musical adquirida primero en Venezuela y después en el Conservatorio “Giuseppe Verdi”, en Milán, Italia, bajo la dirección del notabilísimo tenor Nino Piccaluga.
Sus primeras presentaciones como artista profesional las realizó en el Teatro del Pueblo y en el Teatro Nacional, con el maestro José Reyna. Cantante y compositor venezolano de reconocida fama mundial, Carlos Almenar Otero adquirió su formación operística en el Conservatorio Giuseppe Verdi, enMilano, Italia; dos años de Arte Escénico, Análisis de Partituras y Psicología de Personajes, con el tenor Nino Piccaluga; y asistió a la escuela vienesa Diagnostik und Stirnrnbildung - Prof Otto Iro, donde obtuvo entrenamiento y educación racional de la voz como instrumento musical.
En sus inicios en el teatro popular venezolano, Almenar Otero fue el gran triunfador del concurso Gran Caruso, en 1953. Su formación operística ha quedado evidenciada en la  interpretación de famosas piezas, como El Barbero de Sevilla(ópera bufa en dos actos con música de Gioachino Rossini y libreto en italiano de Cesare Sterbini),
La Traviata, (1853, ópera con música de Giuseppe Verdiy libreto en italiano de Francesco María Piave), Elisir D Amore (1832, ópera cómica, música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Felice Romani) y Don Pasquale, (ópera bufa en tres actos, de Gaetano Donizetti, libreto del propioDonizetti y de Giovanni Ruffini, estrenada en París el 3 de enero de 1843), entre otras.
Como tenor ha personificando las obras más importantes de la ópera mundial, entre ellas “Elisir d'amore”, “La Traviata”,  El Barbero de Sevilla y la ya citada “Don Pascuale”, en los teatros “Lírico” y "Nuovo”, de Milán.
Venezolano universal
Patrocinado por la Metro Goldwyn Meyer, Carlos Almenar Otero debutó en Berlín, en el Festival de Cine 1958. Allí, enFrankfurt Main (la ciudad más poblada del estado federado de Hesse) y Hamburgo, realizó junto a Mario Lanza sobresalientes actuaciones a través de la televisión alemana.
Carlos Almenar Otero ha actuado en casi todos los países de Europa, Rusia, Japón y Estados Unidos. La extraordinaria voz de este venezolano universal está grabada en más sesenta discos de larga duración y CD.
Contratado por la firma disquera Deutsche Grammophon, dejó registrada su voz para el sello Polydor, en más de cincuenta discos L.P., con éxitos que abarcan temas que con su personalísima interpretación son únicos: “Cara Mia”, “Háblame de Amores Mariú”, “Bye, Bye Romántica”, “No Llores por mí, bella María” “Una Lágrima”, “Rosa de Tentación”, “Dankeschöen”.
Los más importantes escenarios de tradición operística de los países europeos, asiáticos, Rusia, Estados Unidos, países árabes y América, conocen y admiran la calidad como intérprete y compositor de Carlos Almenar Otero.
Las mejores orquestas para una voz de oro
Su más reciente producción discográfica titulada, OPEP Unida contiene los temas: OPEP Unida, Simón Bolívar,Arpa, No te vayas, Venezuela, algunos de ellos interpretados a dúo con su alumna estrella Gioconda, como invitada especial.
Como compositor, Carlos Almenar Otero es el autor de Yo soy de Venezuela, Himno de Combate del Ejército, Himno de Corpoindustria, Canción del Bombero, Canción oración a la Virgen de Coromoto, Canción del Cartero, Himno de la Alcaldía del Municipio Sucre, Canción del Marino Mercante.
Carlos Almenar Otero realiza una destacada labor en la formación de la generación de relevo del canto operístico. De forma paralela a sus conciertos, desde 1980 cuando regresó a Venezuela, dicta clases de pedagogía vocal en las especialidades de “Perfeccionamiento y dominio de la voz” para cantantes, actores, locutores y docentes, a través de la Escuela del Bel Canto. La metodología de estos cursos permite perfeccionar y dominar la voz.
Su sensibilidad humana queda plasmada en la Fundación Almenar Otero (1989), una plataforma que le permite realizar conciertos a beneficio de hospitales y hogares geriátricos.
El compositor
Algunas de sus obras: Yo soy de Venezuela, Himno de Combate del Ejército, Himno de Corpoindustria, Canción del Bombero, Canción oración a la Virgen de Coromoto,Canción del Cartero, Himno de la Alcaldía del Municipio Sucre, Canción del Marino Mercante.
Carlos Almenar Otero vive entre Caracas y Miami, atendiendo a sus actividades como concertista, docente y filántropo. Durante un tiempo participó en la televisión venezolana como jurado del programa Cuánto Vale el Show, de Guillermo González.
Endrina - Carlos Almenar Otero .

CARLOS ALMENAR OTERO TIERRA MOJADA (Hugo blanco)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario