jueves, 23 de marzo de 2017

Día Mundial de la Rehabilitación del lisiado VENEZUELA DESTACA POR SU ATENCION INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Día Mundial de la Rehabilitación del lisiado
VENEZUELA DESTACA POR SU ATENCION
INTEGRAL A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
La Organización Mundial de la Salud decidió instaurar este día para destacar la necesidad de que las personas con discapacidad tengan acceso a tecnologías eficaces para su diagnóstico y tratamiento.
La rehabilitación es el conjunto de procedimientos multidisciplinarios destinados a que las personas con capacidades diferentes alcancen el mayor potencial físico, psicológico, social, laboral y educacional compatible con sus limitaciones y las medioambientales.
Se basa en el modelo biopsicosocial que actúa tanto en la causa de la discapacidad como en sus efectos para obtener el máximo nivel de independencia de los pacientes según sus aspiraciones de vida. Seiscientos millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, en su inmensa mayoría en los países más pobres, teniendo limitado el acceso a los servicios básicos de salud.
En Venezuela, el 15 de noviembre del año 2006 la Asamblea Nacional Aprobó la Ley para Personas con Discapacidad y se estableció  la rectoría del Ministerio del Poder Popular para la Participación y el Desarrollo Social (MINPADES) de todo lo relativo al diseño de las políticas públicas y al Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONAPDIS) para su ejecución. Se les reconoce por primera vez en la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Derecho a las Personas con Discapacidad, el cual expresa en su Art. 81 :
“Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El Estado con la participación solidaria de las familias y la sociedad, les garantizará el respeto a su dignidad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborales satisfactorias, y promoverá su formación, capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconoce a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas.“
Es el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, un organismo adscrito al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social. Es el ente que ejerce funciones de ejecución de los lineamientos, políticas públicas, planes y estrategias diseñados por el órgano rector.
Su misión es consolidar la integración de las Personas con Discapacidad en la República Bolivariana de Venezuela logrando que este sector asuma un rol protagónico y participativo en las comunidades y sean autores de su propio desarrollo e integración en todas las áreas de la vida Nacional.
La visión del Conapdis se cifra en orientar al Organismo hacia el Diseño y Ejecución de políticas públicas enmarcadas en los valores y principios de nuestra Constitución Bolivariana, de manera tal que responda a las verdaderas necesidades de la población con discapacidad de la República Bolivariana de Venezuela
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad CONAPDIS (anteriormente denominado Consejo Nacional para la Integración de Personas Incapacitadas CONAPI) es un instituto autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene su sede en Caracas y ejerce funciones de ejecución de los lineamientos, políticas públicas, planes y estrategias diseñados por el órgano rector, el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social.
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad tiene como finalidad coadyuvar en la atención integral de las personas con discapacidad, la prevención de la discapacidad y en la promoción de cambios culturales en relación con la discapacidad dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario