viernes, 17 de marzo de 2017

VICENTE CAMPO ELIAS EL SEGUNDO HEROE EN LA BATALLA DE LA VICTORIA


VICENTE CAMPO ELIAS EL SEGUNDO
HEROE EN LA BATALLA DE LA VICTORIA

El 17 de Marzo de 1814, murió el héroe  Vicente Campo Elías, en el Hospital de Sangre de San Mateo, como consecuencia de las heridas recibidas en ese campo inmortal el 28 de febrero del mismo año.
Campo Elías era español, llegó a Venezuela en 1781 residenciándose en la ciudad de Mérida en 1792. Se dice que por amor a su esposa, Martina Rodríguez, Campo Elías se unió al Libertador a su paso por Mérida en el curso de la Campaña Admirable.
Intervino oportunamente en la batalla de La Victoria, el 12 de febrero de 1814, lo que le valió su ascenso a coronel. Tomó parte en la batalla de San Mateo, el 28 de febrero de 1814, donde recibió una herida que pocas semanas después le causó la muerte.
Es digno de recordarse una frase de Campo Elías que muestra su reacción ante los crímenes de los realistas, al referirse a los españoles (y él lo era) dijo: “Yo los mataría a todos y me degollaría luego, para que no sobreviviera nadie de esta maldita raza”. Para muestra, un botón: fusiló a su propio tío y protector.
Nosotros como socialistas debemos decir que comprendemos la angustia de Campo Elías pero que no hay más que una raza: la humana, y sólo un enemigo: el opresor, esclavista anteayer, señores ayer y capitalistas hoy. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario