jueves, 30 de marzo de 2017

En su Día Internacional VENEZUELA DIGNIFICA A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR


En su Día Internacional
VENEZUELA DIGNIFICA A LAS
TRABAJADORAS DEL HOGAR
El 30 de marzo se celebra el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar. Se trata de una ocasión idónea para reivindicar los derechos de miles de trabajadoras, en un sector que está sujeto a una grave precariedad laboral, en la que cabe destacar que no existe el derecho al subsidio por desempleo.
El 30 de marzo de 1988 se llevó a cabo el primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras del Hogar en Bogotá (Colombia) en el que participaron 11 países de América Latina y el Caribe, México, Venezuela, República Dominicana, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Argentina. Se aprobaron dos acuerdos importantes: unir a todos los  allí representados y representadas  en una Confederación como base del Movimiento Latinoamericano de Trabajadoras de Hogar y establecer el 30 de Marzo como día Internacional de las Trabajadoras del Hogar y de lucha para denunciar la marginación y explotación a la que están expuestas las trabajadoras del hogar en los diferentes países.
Esta Confederación surgió con los objetivos de hacer visible y pública la situación de discriminación, explotación y violación a los derechos humanos que sufren las trabajadoras o empleadas domésticas, crear conciencia a la trabajadora de la situación que vive, respaldar las reivindicaciones de las organizaciones de los diferentes países teniendo en cuenta la diversidad y especificidad social, cultural y económica de Latinoamérica y el Caribe.
Celebrar el 30 de marzo ha ayudado a incrementar el interés de los medios de comunicación sobre el tema de las trabajadoras del hogar, incluyendo la problemática de las niñas, niños y adolescentes que trabajan en servicio doméstico, ayudando en la inmensa tarea de visibilizar lo aparentemente invisible.
La presencia de la Senadora por Río de Janeiro Benedicta Da Silva y de la premio Nobel de la paz Rigoberta Menchú, en el Congreso de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) en 1995, así como el nombramiento como Ministra de Justicia de Casimira Rodríguez, en Bolivia, han contribuido a un mayor impacto mediático, pues las tres fueron trabajadoras del hogar.
La formación de gremios y asociaciones, el progresivo avance en la profesionalización de la actividad y los derechos ganados por las trabajadoras del hogar en cada país -como el salario justo, la seguridad social y el día de descanso semanal- son avances que se recuerdan este día. Estos avances inciden directamente sobre la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que laboran en la misma actividad.
¿Cuánto se ha avanzado en América Latina? Bastante, si tomamos en cuenta el punto de partida. Poco, si consideramos el camino por recorrer.
No sabemos a ciencia cierta si cada 30 de marzo estamos celebrando lo obtenido o recordando lo mucho que aún falta por hacer para los cientos de miles de niñas, niños y adolescentes que trabajan detrás de una puerta. En Asociación Grupo de Trabajo Redes -AGTR, conocen  una forma de lidiar con esta ambigua sensación: Trabajando más, para que el próximo Día Internacional de la Trabajadora del Hogar haya más, mucho más que festejar.
En Venezuela La nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras LOTTT, iguala las condiciones de las empleadas domésticas o trabajadoras del hogar a la del resto de los trabajadores.
Las empleadas domesticas o los trabajadores del hogar, deben recibir todos los beneficios de la nueva ley laboral de Venezuela, como son las prestaciones sociales, bonificación de fin de año (utilidades), pago de días domingos y feriados, vacaciones, bono vacacional y demás beneficios de ley (Artículo 207 LOTTT).
Artículo 207 (LOTTT): Los trabajadores que laboren en un hogar, casa de habitación, a una persona determinada para su servicio personal o al servicio de su familia, como son los chóferes particulares, jardineros, cocineras, camareras, niñeras, lavanderas, planchadoras y cualquier otros oficio de esta misma índole, se regirán por lo contenido en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras LOTTT.

Esperamos que este día sirva para sacar a la luz la situación de miles de mujeres que trabajan en este sector y que lo hacen con unas condiciones laborales muy precarias y, por supuesto, para reivindicar los mismos derechos por trabajos de igual valor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario