miércoles, 29 de marzo de 2017

LEOPOLDO AGUERREVERE FUNDO LA MATERNIDAD CONCEPCION PALACIOS


LEOPOLDO AGUERREVERE FUNDO LA
MATERNIDAD CONCEPCION PALACIOS

El 29 de marzo de 1892, hace 125 años, nació en Caracas el médico obstetra y profesor universitario Leopoldo Aguerrevere, fundador y primer director de la maternidad Concepción Palacios, considerado como  uno de los mejores obstetras del país.

Durante la época de la colonia la obstetricia estuvo apartada en cuanto a practica se refiere, ya que de esto sólo se encargaban las llamadas “comadronas” quienes no tenían los estudios adecuados para este tipo de situación.

La obstetricia como especialidad comenzó a dar sus primeras manifestaciones en el siglo XIX, y adquirió su verdadera forma científica en 1878 cuando  el Dr. Vargas  dictó el primer curso sobre partos en la Casa Nacional de Beneficencia en Caracas,

En 1895 fue creada la Cátedra de Clínica Obstétrica en la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuya independencia quedo consolidada con el Dr. Luis Razzetti. El 24 de febrero de 1940 fue fundada  la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela.

En tal contexto, Leopoldo Aguerrevere desempeñó un papel relevante como pionero en el campo de la obstetricia en el país y como Profesor de la Cátedra de Clínica Obstétrica en la UCV. Se graduó de médico el 4 de mayo de 1917 y marchó a realizar estudios de post-grado en París, en el Hospital Lariboisiere.

Retornó a Venezuela en 1922 y recibió el grado de Doctor en Ciencias Médicas de la UCV (1924). Ejerció el cargo de Jefe de Clínica Obstétrica (1922-1924), de profesor de Obstetricia y de Clínica Obstétrica de la Universidad Central por concurso de oposición (1937-1948), habiendo sido jubilado de la Cátedra de Clínica Obstétrica con la distinción de "Profesor Honorario". Fue el primer Presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela y ejerció la Presidencia de esta Sociedad en dos oportunidades.

Para la época en que fundó y se desempeñó como primer director de la Maternidad Concepción Palacios (1939-1943), ya había sido elegido Individuo de Número de la Academia Nacional de Medicina el 14 de julio de 1928, incorporándose el 19 de febrero de 1931. Presidió dicha Academia entre 1954 y 1956.


Fue Miembro de la Sociedad de Obstetricia y de Ginecología en Buenos Aires, y Miembro de la Sociedad Ginecológica de Uruguay. Desde el punto de vista científico fueron numerosas sus publicaciones en el campo de la obstetricia, la Pediatría, la Puericultura, y desarrolló lo concerniente a la legislación de protección materno infantil. No obstante, su actividad más destacada fue la larga (un cuarto de siglo) y fructífera dedicación al campo de la enseñanza de la Obstetricia en el País. Leopoldo Aguerrevere falleció en Caracas el 19 de marzo de 1962.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario