viernes, 10 de marzo de 2017

Letra de Vicente Salias JUAN JOSE LANDAETA AUTOR DE LA MUSICA DEL HIMNO NACIONAL

Letra de Vicente Salias
JUAN JOSE LANDAETA AUTOR DE
LA MUSICA  DEL HIMNO NACIONAL
El 10 de Marzo nació en Caracas el músico, instrumentista, compositor y director de orquesta Juan José Landaeta. Se le atribuye la autoría de la música de la canción patriótica “Gloria al Bravo Pueblo” (1810), que el presidente Antonio Guzmán Blanco decretó en 1881 Himno Nacional. Fueron sus padres Juan José Landaeta y  María Candelaria Arévalo, pardos libres.
Desde muy niño ingresó a la escuela de música del padre Sojo; allí estudió con Juan Manuel Olivares. Durante muchos años trabajó en diferentes iglesias de Caracas, como violinista y director. Debido a su inquietud y búsqueda de conocimiento, adquirió una sólida cultura que lo impulsó a elaborar en 1805 un proyecto para crear una escuela de primeras letras, para enseñanza de los pardos, que no se pudo llevar a cabo.
En 1811, fundó una sociedad de conciertos: Certamen de Música Vocal e Instrumental. Durante este tiempo se involucró en el proceso independentista venezolano al concurrir a las reuniones a las que asistían los revolucionarios. Esta misma pasión revolucionaria lo llevó a componer varias canciones patrióticas, entre ellas una con motivo de la instalación del primer Congreso de Venezuela, en 1811. La letra comenzaba con la frase “Gloria, americanos”.
 Sobre su paternidad  de la música del “Gloria al Bravo Pueblo”, aún se discute si es de él o de Lino Gallardo. Se ha tenido hasta ahora a Juan José Landaeta como autor  de la música del Himno Nacional de Venezuela, pero no ha aparecido ningún documento que dé validez a esta aseveración. En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias. Como sea con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810.
De acuerdo con recientes investigaciones realizadas por el historiador de la música en Venezuela Alberto Calzavara, la autoría de la música de nuestro Himno Nacional corresponde a Lino Gallardo, mientras que la letra se atribuye a Andrés Bello. No obstante, según otros investigadores esta hipótesis no está completamente confirmada. Pese a todos los elementos a favor de Andrés Bello y Lino Gallardo como autores del Himno Nacional, oficialmente se tiene aún  a Juan José Landaeta y a Vicente Salias.
Según el médico, cronista, historiador y autor de “Recuerdos de la rebelión de Caracas” José Domingo Díaz, Juan José Landaeta murió en Caracas, a consecuencia del terremoto del 26 de marzo de 1812. No obstante, existe otra versión según la cual “Landaeta, como buen patriota, fue perseguido por los realistas apenas cayó la primera  República. Hecho prisionero, pudo salir al regresar Bolívar a Caracas, en 1813. Acompañó al Libertador en la penosa emigración a Oriente, en 1814, pero con mala fortuna, pues fue apresado y fusilado por Boves en ese mismo año”.
Cabe advertir que aquello de que Landaeta fue fusilado con la partitura del Himno Nacional pegada a la frente no pasa de ser una leyenda. Para empezar, el “Gloria al Bravo Pueblo” era una canción más y habrían de pasar muchos años para que se convirtiera en Himno Nacional (1881).
Entre las principales obras que se le atribuyen figuran: Tantum ergo (1798), escrito en colaboración con José Francisco Velásquez (hijo); Benedictus (1799); Salve regina(1800); Pésame a la virgen (con letra en castellano); Gloria al Bravo Pueblo (1810). 
Himno Original y Primera Bandera de Venezuela (1810)
Himno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios.:

Publicar un comentario