lunes, 27 de marzo de 2017

VENEZUELA CELEBRA EL DIA MUNDIAL DEL TEATRO

VENEZUELA CELEBRA EL
DIA MUNDIAL DEL TEATRO
Por iniciativa de la UNESCO, se determinó que el 27 de marzo, se celebre el Día Mundial del Teatro, como homenaje a la inauguración en París del festival "Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO" que reúne a representantes de todos los países del mundo.
Dramatizar, representar y llevar un mensaje lleno de sentimientos y cargas emocionales son el día a día de un actor teatral. Un espacio perfecto para soñar, viajar, experimentar nuevas emociones, y para lo que fue creado, dar críticas de situaciones que atañen a la sociedad. Hoy, Venezuela y el mundo se unen para celebrar el día mundial del teatro.

Desde 1962, una personalidad del mundo del teatro o una figura conocida por sus cualidades de corazón y espíritu será invitada a escribir el Mensaje Internacional, traducido a 20 idiomas, leído delante de decenas de millares de espectadores del mundo entero y difundido por los medios de comunicación de los cinco continentes. 
La iniciativa nació con el objetivo de difundir las actividades teatrales en el mundo y llevar este hermoso arte a todas las comunidades. Durante este día las ciudades del mundo abren las puertas de sus salas teatrales para recibir niños, jóvenes y adultos. Muchos teatros suelen abrir sus puertas durante la noche para atender a todos los espectadores y potenciar este maravilloso arte.

En 1992 el político, periodista y escritor Arturo Uslar Pietri fue elegido por el ITI para dar sus reflexiones, y dijo. “El teatro es la otra manera de vivir del hombre, la otra manera de ser y de realizarse, de mirarse a sí mismo y de plantearse continuamente su eterno conflicto. Esta es su inmensa validez y su irreemplazable papel. Bastaría lanzar la más superficial mirada al mundo de los griegos para darse cuenta de lo que el teatro, eso que ellos llamaron teatro y que no tiene mucho que ver con lo que hoy llamamos por el mismo nombre, representaba en sus vidas. No era simplemente la posibilidad de una ‘catarsis’ que purgara al espíritu de sus impurezas y conflictos, sino otra manera de seguir realizándose sin que apareciera una diferencia muy neta entre lo que pertenecía al teatro y lo que pertenecía a la vida.”.

El director teatral y pedagogo venezolano Humberto Orsini también fue elegido por el ITI en el año 1995 para expresar al mundo su pensamiento por esta hermosa rama artística.
El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) dió a conocer el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2017, cuya autora es la actriz francesa Isabelle Huppert.
“Bueno, aquí estamos otra vez. Reunidos de nuevo en primavera, 55 años después de nuestra reunión fundacional, para celebrar el #Día Mundial del Teatro. Un solo día,  24 horas, que comienzan de la mano del teatro…
El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge... Creo de veras que nos ama... tanto como le amamos.
Recuerdo a un viejo director de la vieja escuela, que antes de que se levantara el telón, entre bambalinas, decía cada noche con voz firme: '¡Paso al teatro!'
Estas serán mis últimas palabras. Gracias”.
El telón nunca caerá. Videoclip oficial Día mundial del Teatro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario