miércoles, 15 de marzo de 2017

EL CANTO DE LUIS MARIANO SIGUE VIVO EN CANCHUNCHU

EL  CANTO  DE  LUIS MARIANO
SIGUE VIVO EN CANCHUNCHU
De las cosas más sencillas creaba una canción, una poesía. Era ecologista y un poeta enamorado de su pedazo de tierra: Canchunchú Florido, en el estado Sucre. Así es recordado el compositor y poeta Luis Mariano Rivera, quien falleció el 15 de marzo de 2002, hace 15 años.
Este músico autodidacta y hombre de gran sensibilidad, nacido el 19 de agosto de 1906,  tuvo su primer encuentro con la música a través de la parranda, en una época de navidad, junto a sus amigos campesinos.
Reconocido como un gran compositor, con creaciones interpretadas por músicos que llevaron sus letras más allá de la frontera venezolana, su desaparición física dejó un hondo vacío en el escenario musical de Sucre, Venezuela y el mundo.
 La vida de músico, poeta y hasta de dramaturgo, pues Luis Mariano escribía obras de teatro, comienza a los 48 años de edad. Él relataba que fue siendo “un viejo” cuando logró “meter un poco de luz” en su pensamiento y fue así como la música y los versos empezaron a dibujar su existencia.
Quienes conocieron a Luis Mariano Rivera cuentan que era un hombre de pocas palabras, con una extraordinaria sensibilidad que expresaba en sus versos sencillos surgidos de la contemplación del entorno mágico de Canchunchú y de los pueblos y caseríos cercanos a Carúpano
"Cuando falleció aquello fue como un silencio en todo el municipio (Bermúdez). Fue uno de los entierros que estremeció, porque aunque ya estaba avanzado en su edad siempre mantuvo su lucidez, una buena palabra, un arreglo musical", manifestó Lourdes Rodríguez, patrimonio viviente de la entidad oriental y quien compartió con Rivera en el ámbito cultura.
Recordó al cultor popular como una persona humilde que sintió amor por la naturaleza, por los animales. "Hablar de Luis Mariano Rivera es hablar del sucrense que ama y se apasiona por todos los elementos naturales que nos brinda el estado."
Para Rodríguez, el Cantor de Canchunchú era un hombre que hablaba en versos, se preocupaba por lo que podría suceder con las manifestaciones populares, las tradiciones y "quería que todo tuviera sentido de protección, identidad, de arraigo. Era una persona que defendía mucho la cultura popular".
La música de Luis Mariano Rivera ha recorrido toda Venezuela, América entera y más allá del continente hasta Asia en voces e instrumentos de músicos de reconocida fama mundial, entre ellos Paul Muriat, quien hizo una versión instrumental y dio a conocer en Japón la canción Juana Francisca. Otra de sus canciones que es famosa en el mundo es la versión de Canchunchú Florido que hiciera de forma magistral La Orquesta Filarmónica de Londres.
Entre las composiciones más conocidas de Luis Mariano  Rivera se mencionan Canchunchú Florido, Cerecita, El Mango, Cundeamor, Carúpano, Tierra Mía, La Guacara y Mi Comay Juana María, entre muchísimas otras.
Además de las orquestas y músicos de fama internacional, las canciones de Luis Mariano Rivera han recorrido el mundo en las destacadas voces de Morella Muñoz, Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Juan Carlos Salazar, Cecilia Todd, Lilia Vera y Simón Díaz, y grupos como Serenata Guayanesa y Un Solo Pueblo.
Luis Mariano Rivera canchunchú florido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario