viernes, 3 de marzo de 2017

Día Mundial de la Vida Silvestre LA RIQUEZA NATURAL ES EL BIEN MAS APETECIBLE DE AMERICA LATINA


Día Mundial de la Vida Silvestre
LA RIQUEZA NATURAL ES EL BIEN
MAS APETECIBLE DE AMERICA LATINA
Este 3 de marzo se celebra el Día de la Naturaleza, fecha propicia para recordar la riqueza natural de América Latina y la importancia de su preservación.
El 20 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/205 decidió proclamar el 3 de marzo, día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Día Mundial de la Naturaleza o de la Vida Silvestre
Con más del 40 por ciento de la biodiversidad del planeta y más de la cuarta parte de los bosques, se puede decir que América Latina es una región sumamente privilegiada. El Machu Picchu en Perú, las Cataratas del Iguazú en Argentina y Brasil y el Salto Ángel de Venezuela son solo algunas de las maravillas que posee.
Solo Suramérica tiene casi la mitad de la biodiversidad terrestre, más de un cuarto de sus bosques y es la más biológicamente diversa del mundo, de acuerdo al informe "América Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad", realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Prueba de esto es que Brasil, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Perú son seis de los países más biológicamente diversos, éstos contienen aproximadamente el 70 por ciento de las especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, plantas e insectos, pese a que solo cubren el 10 por ciento del territorio del planeta.
El informe de las Naciones Unidas para el Desarrollo también señala que la región latinoamericana entera tiene 700 millones de hectáreas de tierra potencialmente cultivable, 570 millones de hectáreas de praderas, más de 800 millones de hectáreas de bosque y cerca del 27 por ciento del agua dulce disponible en el mundo.
En el caso de América Central, ésta contiene el 10 por ciento de la diversidad biológica del planeta, aunque solo cubre el 0,5 por ciento de la masa terrestre. 
Una estadística impresionante es que el 50 por ciento de la vida vegetal del Caribe no se da en ninguna otra parte del planeta. Estamos hablando de una región que solo tiene el 10 por ciento de la población mundial  y cubre el 16 por ciento de la masa terrestre.
En vista de este vasto patrimonio natural que posee América Latina y el Caribe, este 3 de marzo, Día de la Naturaleza, es una fecha propicia para reflexionar sobre la importancia de preservar estas formas de vida.
Con el pasar de los años los países de América Latina han tomado cada vez más consciencia con respecto a la importancia de la preservación del ambiente y de la biodiversidad. Esto es una realidad que se demuestra fácilmente en la cantidad de legislaciones existentes en cada país para resguardar el ecosistema.
Venezuela: el plan de acción gubernamental que busca el desarrollo económico y social de la nación para los años 2013-2019, reconocido como el "Plan de La Patria", tiene como quinto objetivo fundamental "Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana", esto incluye el cuidado del medio ambiente y mantener acciones constantes por el resguardo y la protección del ecosistema.
El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.
La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.
Además de su valor intrínseco, la fauna y la flora salvajes contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del desarrollo sostenible y del bienestar de los seres humanos.
Día Mundial del Medio Ambiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario