viernes, 24 de marzo de 2017

Campaña 2017 LA TUBERCULOSIS SIGUE CAUSANDO SEVEROS ESTRAGOS A NIVEL MUNDIAL

Campaña 2017

LA TUBERCULOSIS SIGUE CAUSANDO
SEVEROS ESTRAGOS A NIVEL MUNDIAL
Cada año, conmemoramos el Día Mundial de la Tuberculosis el 24 de marzo. Este evento anual recuerda la fecha en 1882 cuando el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto el Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la tuberculosis (TB). El lema del Día Mundial de la Tuberculosis 2017 es "Acabe con la tuberculosis".
El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante que se haya dado para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad. En esa época, la tuberculosis causaba la muerte a una de cada siete personas que vivían en los Estados Unidos y Europa
En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares (IUATLD, por sus siglas en inglés) patrocinaron el primer Día Mundial de la Tuberculosis. El objetivo de ese evento fue educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y para la salud que causa la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.
En 2017 continuará la campaña “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, iniciada el año pasado, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) pondrá énfasis en los esfuerzos para “no dejar nadie atrás” y facilitar el acceso de todas las personas a los servicios de salud. En el marco del Día Mundial de esta enfermedad, que se conmemora el 24 de marzo de cada año, el organismo internacional podrá especial cuidado en la unión de los esfuerzos para combatir la estigmatización, la discriminación y la marginación, y eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la atención.
La Tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, y en la actualidad representa un problema de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud estimó 2 mil millones de individuos infectados en el año 2007.
En Venezuela se presentan alrededor de 6000 nuevos casos por año. Las investigaciones en este campo han generado nuevos conocimientos y tecnologías que han contribuido a mejorar su control, entre las que destacan la introducción de drogas antituberculosas, la vacunación, las técnicas de diagnóstico molecular y métodos de epidemiología molecular. Sin embargo, los nuevos retos apuntan a estrategias de carácter multidisciplinario para lograr su erradicación, que incluyan el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica y el desarrollo de nuevas drogas y vacunas. 
La también llamada “enfermedad de los pobres” afecta diferentes órganos del cuerpo. Sin embargo, la bacteria suele atacar de forma principal a los pulmones en 85 por ciento de los casos. Otros de los lugares más comunes se encuentran ganglios linfáticos, riñones, cerebro (sistema nervioso central) y huesos. En el caso de la tuberculosis pulmonar, sus principales síntomas son tos con flemas por más de 15 días. Además, puede estar acompañada de fiebre por las tardes, pérdida de peso sin razón aparente, sudoraciones nocturnas, falta de apetito y sensación de cansancio.

La OMS muestra que en el mundo existen 8.6 millones de personas enfermas. Además, entre 5 y 10 por ciento de todos los infectados desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida. Una persona enferma sin tratamiento, infecta de 10 a 15 personas más en un año. Además, afecta principalmente a los adultos durante los años más productivos de su vida, donde más del 95 por ciento de los casos y de muertes se da en países en desarrollo.
Las personas infectadas por el VIH tienen entre 20 y 30 más probabilidades de desarrollar tuberculosis. Dicho riesgo también se eleva en las personas que padecen otros trastornos que dañan el sistema inmunitario. En 2015, señala la OMS que se enfermaron de tuberculosis cerca de un millón de niños de 0 a 14 años, y 170 mil niños (sin incluir los niños con VIH) murieron por esta causa.
También, el consumo de tabaco es otra de las causas que amplia de manera significativa el riesgo de enfermar de tuberculosis y de morir por dicha causa. A nivel mundial se calcula que más del 20 por ciento de los casos de tuberculosis son atribuibles al tabaquismo.

En la actualidad, el Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora en todo el mundo con actividades tan diversas como los lugares donde se realizan. Sin embargo, aún se puede hacer más para aumentar la concientización sobre los efectos de la tuberculosis. Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis es ahora la principal causa de muerte de adultos en el mundo, con 1.5 millones de muertes relacionadas con la tuberculosis en el 2014.
Durante la presentación del Plan regional de prevención y control de la tuberculosis, elaborado para el período 2016-19, la Lic. Soledad Pérez, asesora de Gestión de Programas y Asociaciones de la OPS/OMS Venezuela, resaltó los tres pilares fundamentales de la estrategia: la atención y prevención integrada a la tuberculosis centrada en el paciente, las políticas audaces y sistemas de soporte e investigación intensificada e innovadora. Recordó que la tuberculosis “es una epidemia mundial y la búsqueda activa de casos, significa hacer ejercer el derecho de las personas. La visión de los derechos humanos debe prevalecer en nuestro trabajo”.
Al finalizar la actividad, la Dra. Mercedes España, coordinadora del Programa de Salud Respiratoria del MPPS, agradeció el apoyo recibido por parte de la OPS/OMS Venezuela y enfatizó que: “Los principales retos son el de mejorar la red de laboratorios de tuberculosis en cada estado, transformar las debilidades en fortalezas, capacitar al recurso humano y contratar personal en las entidades donde sea necesario para poder realizar una detección temprana de los casos. La única manera en la que podemos alcanzar los objetivos en la lucha contra la tuberculosis es trabajando unidos, con los equipos en las regiones y la incorporación de la comunidad”.
La TBC fue causante de importantes epidemias en el pasado. Sin embargo, en el presente es un problema de salud pública, a pesar de la aplicación de la terapia antimicrobiana supervisada, la vacunación con BCG, los métodos de diagnóstico bacteriológico, las herramientas moleculares y las estrategias de vigilancia epidemiológica.
Los nuevos retos para su erradicación a futuro, en Venezuela y el mundo, deben incluir un compromiso político y el apoyo a las investigaciones para la creación de nuevas técnicas de diagnóstico molecular e inmunológico, así como el desarrollo de nuevas drogas y vacunas.
En Venezuela, la red de vigilancia epidemiológica debe fortalecerse en todos sus componentes. Adicionalmente, deben plantearse estrategias multidisciplinarias que involucren todos los factores que contribuyen a la transmisión de la enfermedad.
Mientras no se logre eliminar la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no podrá ser motivo de celebración. Pero aún así, es una oportunidad valiosa para educar al público sobre la devastación que la tuberculosis puede causar y la forma en que se puede detener.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario