miércoles, 22 de marzo de 2017

EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA SE DESTACA SU IMPORTANCIA VITAL

EN EL DIA MUNDIAL DEL AGUA SE

DESTACA  SU IMPORTANCIA  VITAL
El agua es vital para la supervivencia de la vida en nuestro planeta. Por ello, también tiene su día; cada 22 de marzo todas aquellas personas que defienden las energías limpias y comprenden la importancia del agua celebran en pro de alguna problemática relacionada con el agua dulce en la Tierra.
El agua es tan importante como el oxígeno y tampoco podemos vivir sin ella, sin embargo, este recurso requiere de un buen trato y este día busca fomentar la conciencia por parte de las personas en todo el mundo para que sepan que hay que cuidarla.
La vida en el planeta comenzó con el agua y ese nexo entre la vida y el agua sigue intacto. De hecho, a lo largo de la historia de la humanidad la necesidad y la demanda de agua han sido un motor del desarrollo social, económico y cultural. No es exagerado afirmar que si hay una crisis del agua también habrá una crisis del desarrollo.
El Día Internacional del Agua es una jornada para tomar conciencia y cuidarla, para poder disfrutarla de una forma limpia y libre de contaminación.
En 1993 se declaró el 22 de marzo Día Mundial del Agua. Esta celebración se propuso en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Pero fue hasta 22 de marzo de 1993 cuando se designó el primer Día Mundial del Agua.
Desde entonces, se invitó a los diferentes Estados a consagrar, en el contexto de cada nación, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia a través de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos así como con la puesta en práctica de las recomendaciones para hacer un uso más consciente de este recurso natural.
Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era.
Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.
La  celebración del 22 de marzo hace un llamado  a la comprensión de que el agua es un recurso esencial para la vida y la cantidad de agua dulce en la tierra es limitada. La conservación de la calidad de agua dulce es importante para el garantizar el bienestar social.
Uno de los desafíos más graves ante los que se encuentra el mundo de hoy es la crisis del agua que se avecina: en efecto, en el siglo pasado la demanda mundial de este precioso elemento se multiplicó por más de seis mientras que la población del planeta se triplicó. De no mejorar la gestión de los recursos hídricos y los ecosistemas conexos, en 2025 dos tercios de la humanidad padecerán problemas de penuria de agua grave o moderada.

Aproximadamente el 71 % de la superficie terrestre está cubierta de agua, aunque aproximadamente solo el 2 % es potable (dulce), y por ello debe conservarse y cuidarse.

Aprendamos con Paquito: Recomendaciones para el buen uso del agua (Aseo personal y doméstico)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario