miércoles, 29 de marzo de 2017

MATEA ES CONSIDERADA LA ESCLAVA MAS IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA

MATEA ES CONSIDERADA LA ESCLAVA
MAS IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA
Hace 131 años, el 29 de Marzo de 1886, murió Matea Bolívar, conocida como  la Negra Matea, la nana y la esclava más importante de nuestra historia.  Fue la aya del niño Simón.
La Negra Matea nació en San José de Tiznado, en el estado Guárico,  el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico,  con   tan solo 10 años empezó a vivir como encargada de las labores en el hato El Totumo, propiedad de la familia Bolívar, ubicada en San Mateo, donde vivió toda su juventud.

Después de la muerte de Doña Concepción Palacios y Blanco, el niño Simón Bolívar quedó bajo la protección de las negras esclavas Hipólita y Matea; la primera, lo amamantaba y velaba por su salud y su bienestar, mientras que Matea lo cuidaba, se encargaba de su crianza, educación y compartía con él los momentos más hermosos de su niñez y adolescencia. Juntos jugaban, se subían a las matas de naranja, de mamón y de jobo, corrían por los cañaverales y atravesaban a nado el río.

El niño creció y fue a cumplir con su destino, pero Matea permaneció en la hacienda “El Totumo”. Allí vivió la gesta emancipadora y la gloria del Libertador.

El 25 de marzo de 1814 en vísperas de la Independencia, presenció el ataque de las tropas realistas comandadas por Boves y la muerte  de Antonio Ricaurte, luego de esto Bolívar la declaró libre, pero sin embargo la esclava no se quiso ir, y su decisión fue quedarse, prestando servicio a los que consideraba ya no sus “amos”, sino su familia, en la casa de María Antonia Bolívar, ubicada en Caracas, donde permaneció hasta su muerte.

En 1821 viajó junto a María Antonia, hermana de Bolívar, a la Habana, huyendo de la persecución de los realistas. Regresó a Venezuela luego de ser liberada la Patria, y 12 años más tarde se enteró de la muerte de Bolívar.

Toda la población se asombraba de su fuerte y larga vida, y fue considerada como una reliquia de antiguos tiempos. El 28 de Octubre de 1876, acababa de cumplir  sus 103 años el 21 de setiembre de ese mismo año, el Presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación al Panteón Nacional para depositar una corona de flores ante el sarcógrafo del  Libertador, con motivo de que el féretro que abriga los restos de Bolívar fue llevado desde la Catedral de Caracas a su nueva morada.  Esta ceremonia la realizo en medio de aplausos y aclamaciones por parte del pueblo.


La Negra Matea murió en Caracas a los 112 años, y  sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, ubicada en la Catedral de Caracas.
Negra Matea

No hay comentarios.:

Publicar un comentario