lunes, 6 de marzo de 2017

Ay, Cumaná quién te viera! CUMANES ANTONIO ESPARRAGOZA SE HIZO CAMPEON MUNDIAL PLUMA HACE 30 AÑOS

Ay, Cumaná quién te viera!
CUMANES ANTONIO ESPARRAGOZA SE HIZO
CAMPEON MUNDIAL PLUMA  HACE 30 AÑOS
El 6 de marzo de 1987, Antonio Esparragoza,  conquistó el campeonato mundial de boxeo, categoría pluma, y  se convirtió en el segundo venezolano en coronarse campeón mundial en la división pluma de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), al vencer al estadounidense Steve Cruz.
 Las calles de Cumaná festejaron de nuevo alborozadas un carnaval deportivo, con el éxito alcanzado por otro de sus hijos, antecedidos los festejos por el oro de Francisco "Morochito" Rodríguez en las Olimpíadas de México-68.
Y, por supuesto, también toda Venezuela gozó hasta el cansancio todo aquello y, naturalmente,  la consagración de Esparragoza, quien fue exaltado al Hall de la Fama del Deporte Venezolano.
Nació Antonio Esparragoza en Cumaná, estado Sucre, el 02 de Septiembre de 1.959. Un atleta de grandes expectativas, en los ensogados nacionales e internacionales mostró su clase y categoría, un peso pluma que pegaba y boxeaba, utilizaba las técnicas de ataque y defensa con maestría. Su brillante actuación lo llevó a ser el abanderado de la  delegación venezolana en las Olimpíadas de Moscú 1980.
Este púgil venezolano ingresó a esta dura profesión con la convicción de ser un triunfador y cuando ese logro ya se agotara, entonces acogerse al retiro. Su afición comenzó a los nueve años de edad. Debutó como profesional el 24 de febrero de 1981 en Venezuela.
Antonio prolongó  su mandato en la división hasta el 30 de marzo del '91 al ser superado a los puntos por Young-Kyun Park en el hotel Muduengsan de Gwangju, Corea del Sur, de donde era oriundo el retador, a quien los jueces otorgaron el triunfo unánimemente. Esta fue su última pelea.
Fue aquella la octava exposición del criollo, quien había retenido el cinturón sucesivamente ante los aspirantes Pascual Aranda, el 26-07-87, a los 2:36 del 10 en Houston, Texas; Marcos Villasana, empate el 23-06-87 en Los Ángeles, California; José Marmolejo el 5-11-88 en el Palazzo dello Sport, Marsala, Sicilia, Italia, por kot en 8 vueltas; Misuri Sugiya en el Gimnasio Municipal de Kawasaki, Japón, el 26 de marzo del 89; el belga Jean Marc Renard el 12-06-89, en el Palacio de las Exposiciones de Namur, Bélgica, por nocaut técnico a los 2:25 del sexto; el azteca Eduardo Montoya en la plaza de toros Calafia, de Mexicali, Baja California, México, por nocaut  a 1:30 del quinto episodio el 22-09-89 y al surcoreano Chan-Mok Park en el hotel Hilton de Seúl, a este por decisión mayoritaria el 12-05-90.
Con lo narrado es suficiente, supongo, parea concluir que está plenamente justificada, atinada y bien merecida la exaltación de Antonio Esparragoza a un lugar en el Salón de la Fama del Deporte Nacional por parte del Círculo de Periodistas Deportivos. Esparragoza se despidió de la faena del pugilismo con calificación deportiva de 30 combates ganados, dos derrotas, cuatro empates y 27 nocauts.
Fuera de las cuerdas se ha mantenido como un ejemplar ciudadano, dirigente deportivo y político, marcando pautas también en esas áreas. Actualmente cuenta con 58 años de edad.
Antonio Esparragoza TKO12 Steve Cruz Part 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario