sábado, 18 de marzo de 2017

Día de la Llaneridad ELORZA CAPITAL DE VENEZUELA

Día de la Llaneridad
ELORZA CAPITAL
DE  VENEZUELA
El 19 de marzo, cuando el poblado apureño de Elorza rinde tributo a San José, su patrono, y la población de Elorza, en el estado Apure, celebra sus fiestas patronales será declarado como Día Nacional de la Llaneridad, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De igual forma el Jefe de Estado también declaró ese día el liquiliqui como traje nacional, enfatizó que se recuperará como símbolo patrio y como un símbolo del pueblo.
Desde hace 62 años se celebra la fiestas patronales en Elorza, en esta ciudad que fue fundada en 1774 y cuyo primer nombre fue San José de Arichuna. En aquella época la mitad del pueblo quedaba en Venezuela y la otra en Colombia. Posteriormente en 1941 con la presidencia de Eleazar López Contreras se estableció una nueva línea fronteriza.
En honor al coronel José Andrés Elorza, quien en la guerra independentista formó parte del ejército de José Antonio Páez, por decreto de la Asamblea Legislativa, la población apureña pasó a llamarse Elorza el 12 de marzo de 1886.
En la actualidad, de acuerdo al último censo (2012), Elorza cuenta con 26.800 habitantes., en su mayoría dedicados a la agricultura, la ganadería y la pesca, que son las principales actividades de la región.
Miles de personas asisten a la fiesta popular de Elorza con toros coleados, muestras de artesanías, competencias deportivas, elección de la reina de la fiesta, procesiones religiosas, serenatas populares y la presentación de distintas expresiones de la música popular llanera, que desde 1955 congregan a miles de personas que acuden a disfrutar de estas festividades en la llamada “Capital folklórica de Venezuela”.
Entre las múltiples atracciones destacan el festival femenino de música llanera “Doña Bárbara de Oro”, el infantil “El Elorzanito de Oro”, el Día de la Elorzanidad, además de la participación de más de 40 cantantes de reconocida trayectoria en la música criolla.
Las fiestas patronales que inmortalizara Eneas Perdomo en su canción “Fiesta en Elorza”, fueron declaradas en el 2014 Patrimonio Cultural del estado Apure por el Consejo Legislativo y como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
En 1962, Eneas Perdomo compuso  y grabó el pasaje Fiesta en Elorza, el cual se convertiría en expresión de esta celebración anual y, con el paso del tiempo, en uno de los temas más emblemáticos de la música llanera.
Su composición Fiesta en Elorza le hizo merecedor del reconocimiento como “Hijo ilustre” de esa población, al igual que una plaza con su busto y una avenida que llevan su nombre. Adicionalmente, Fiesta en Elorza fue declarado como Himno Popular de Elorza el 19 de marzo de 1991.
DISCO DE ORO Eneas Perdomo fiesta en Elorza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario