viernes, 9 de febrero de 2018

El 10 de febrero de 1827 Nació el insigne pintor venezolano Martín Tovar y Tovar

El 10 de febrero de 1827 nació en Caracas el pintor venezolano Martín Tovar y Tovar, autor de numerosos retratos y obras históricas, como «La Firma del Acta de la Independencia», concluida en 1883, y la magistral «Batalla de Carabobo», pintada para la cúpula del Salón Elíptico del Palacio Legislativo de Caracas.
Se dedicó principalmente a la pintura de retratos, pues poseía una aptitud muy singular para captar los rasgos del modelo con sentido plástico. Su obra como retratista es extensa, conociéndose una amplia galería de retratos de próceres y personajes importantes de la independencia.
Tovar y Tovar fue pionero en la litografía y la fotografía en Venezuela; y adquirió en sociedad con el pintor yaracuyano Carmelo Fernández (1809-1887), Rafael Meneses y Pedro Correa, la Litografía de los alemanes Johann Heinrich Müller y Wilhelm Stapler; y en 1864, fundó un estudio fotográfico que funcionó hasta 1874, llamado La Fotografía Artística, junto con su socio, el médico (nunca ejerció su profesión), pintor y fotógrafo José Antonio Salas, padre del pintor Tito Salas (Británico Antonio Salas); local ubicado en la esquina de Principal, en Caracas. Recordemos que en 1931, se construyó en aquellos espacios el Teatro Principal.
 Participó en exposiciones, tales como, la Exposición Universal en Londres, Inglaterra (1862); la Exposición Universal Internacional de París, donde obtuvo una medalla de oro (1867); Primera exposición anual de bellas artes venezolanas (1872); la Exposición internacional anual de obras selectas de Bellas Artes y arte industrial e inventos científicos en Londres (1872); la Exposición Universal Internacional de París (1878) y el Salón de Artistas Franceses (1881).
 Se interesó por la enseñanza, desde 1857 hasta 1859 dirigió la cátedra de dibujo natural y topográfico en el Colegio de Roscio y dictó dibujo lineal. En 1869 fue nombrado director de la Academia de Bellas Artes de Caracas.
 En relación a la temática histórica, por la que transcendió en Venezuela y el Mundo, en 1873, Tovar y Tovar recibió el encargo de pintar 30 retratos de los próceres de la Independencia y otras personalidades de la época republicana para el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, trabajo que ejecutó en su taller parisino, el cual concluyó y entregó en 1875. Posteriormente, en 1881, el gobierno de Antonio Guzmán Blanco le encargó el cuadro: La firma del Acta de la Independencia, para colocarlo en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. La obra la presentó en 1883 en la Exposición Nacional de Venezuela, recibiendo medalla de Oro. Luego, realizó la representación de las Batallas de Carabobo, Boyacá, Junín y Ayacucho, así como del Tratado de Coche; viajando en 1885 nuevamente a Francia para ejecutar en su taller de París las obras encargadas, de las cuales sólo concluyó: la Batalla de Carabobo (1887), la Batalla de Boyacá (1895), la Batalla de Junín (1895) y el Tratado de Coche.
Es oportuno destacar que el talentoso pintor, se interesó también por el género del paisaje; aunque es más conocido por sus retratos de próceres y escenas de batallas históricas.
 Cada vez que tuvo un momento libre, viajó y conoció localidades en Francia, España, Italia y Rusia.
El insigne pintor de temas históricos, paisajes y retratos, Martín José de Jesús Tovar y Tovar falleció en Caracas, el 17 de diciembre de 1902. Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el 22 de septiembre de 1983.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario