martes, 29 de mayo de 2018

CADA VEZ ES MAS DIFICIL COMPRAR CARNE, QUESO, POLLO O COCHINO POR LOS ALTOS PRECIOS

Hasta 80% han mermado las ventas de carne en el mercado municipal de Puerto La Cruz

Cada pedido es un precio nuevo para el comerciante y el consumidor / Foto: El Tiempo
La hiperinflación y la escasez de efectivo cada vez más afectan el bolsillo no sólo de los consumidores. Los comerciantes también sufren las consecuencias en el mercado municipal de Puerto La Cruz.
Es que a la hora de comprar carne, pollo, cochino, queso y huevos, las principales proteínas de origen animal, son pocas las personas que pueden darse el lujo. El precio de la  mayoría de estos productos  supera los 2 millones de bolívares.
Y  ante el difícil poder adquisitivo de los ciudadanos las ventas de los cortes de res han mermado hasta 80%. Así lo informó el carnicero conocido popularmente como “El Samurái”.
A pesar de ser uno de los pocos comerciantes que ofrecieron la mañana de este lunes el kilogramo de carne en Bs 3 millones 400 mil, costilla y lagarto en 2 millones de bolívares, huesos blancos en Bs 800 mil y vísceras en un millón 400 mil bolívares, indicó que desde hace un mes las ventas se vinieron en picada.
“Quien antes vendía dos reses en un día, ahora dura hasta dos días con media. Yo era uno de los que hacía pedido cinco veces a la semana, ahora sólo uno y es fuerte vender. Además, la inseguridad se ha triplicado en las carreteras y son pocos los proveedores que se arriesgan a traer la carga. Va a llegar un día en  que nos vamos a quedar sin carne”, expresó.
Aunado a la inversión que realiza cuando le llega la carne, “El Samurái” comentó que debe cancelar cada tres semanas y a veces hasta en un día Bs 8 millones por una hoja para la sierra cortadora, además del costo de las bolsas para guardar los pedidos: mil unidades le cuesta 9 millones de bolívares.
Diferencias
La mayoría de los vendedores del mercado porteño expenden a diferentes precios, de acuerdo con  la modalidad de pago: punto de venta  o efectivo.
Esta dualidad no se observa entre los carniceros. Durante el recorrido, se observó que el kilogramo de cortes de primera se ubica entre Bs 3 millones 500 mil y 3 millones 800 mil bolívares. La costilla y el lagarto se encontraban sobre los 2 millones de bolívares, al igual que el hígado y la lengua.
En cambio la asadura y el mondongo con patas eran expendidos entre un  millón 100 mil bolívares y 2 millones de bolívares. Mientras que el kilo de cochino era ofrecido en 3 millones 500 mil bolívares.
Por su parte, el kilogramo de pollo lo tenían por punto de venta entre un millón 100 mil bolívares y Bs 1 millón 600 mil. En cambio sí era con efectivo, el monto se reducía a Bs 500 y 700 mil.
Con el costo del cartón de huevos y el kilo de queso también aplican una diferencia visiblemente notoria. De Bs 2.200.000 y 2 millones 500 bolívares, con papel moneda cada rubro salía en Bs 700 mil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario