domingo, 27 de mayo de 2018

Un millón sólo alcanza para un kilo de papas en el mercaado municipal de Pto La Cruz

Según el Cendas-FVM, para la alimentación de una familia de cinco miembros se requieren al menos 3 millones 339 mil 166,03 bolívares diarios / Foto: Arturo Ramírez

Venezuela se ha convertido en un país en el que “la plata no vale nada”. El obrero Luis Marcano jamás imaginó tener un millón de bolívares en sus manos.
“Hoy en día lo tengo, y creo que puedo hacer menos de lo que hacía con 100 bolívares el año pasado”. Y es que ¿para qué alcanza un millón de bolívares?
A finales de abril, el presidente Nicolás Maduro decretó que el salario mínimo pasaría de 392 mil 645 bolívares a Bs 1.000.000. Tras el anuncio, los precios se dispararon y el sueldo se pulverizó antes de llegar a las manos de los trabajadores.
Basta con ir al mercado municipal de Puerto La Cruz para observar que son pocos los rubros que se pueden adquirir con ese dinero.
“Un millón sólo alcanza para un kilo de papa”, manifestó el ama de casa Leomaris Sánchez, quien señaló que el precio del tubérculo se ha disparado sin control.
“Hace una semana estaba en Bs 500 mil y me parecía una exageración. Ya llegó a la línea del millón. ¿A dónde vamos a llegar?”, se preguntó la docente Luz Rosales.
Con un millón de bolívares, la jubilada Mónica Hernández sólo pudo adquirir medio kilo de tomates (Bs 300 mil), un kilo de ají (Bs 250 mil) y dos de verdura (Bs 250 mil cada uno).
El obrero Saúl Lia mencionó que se quedó “con la boca abierta” cuando preguntó por un kilo de pescado en el expendio porteño y superaba los Bs 1.500.000. “Me fui a Volcadero (Guanta) y con un millón pude comprar dos kilos de cojinúa. Pagué más en pasaje, pero me ahorré en la comida de la semana”.
Marisol Ramos se quejó porque con un millón de bolívares apenas puede adquirir 10 mazorcas (cada una cuesta Bs 100 mil).
Dinero que vale más
El millón de bolívares se “estira” si es en efectivo. En el mercado de Puerto La Cruz quien tiene esa cantidad en billetes puede llevarse hasta 2 cartones de huevos (cada uno en Bs 500 mil). Este rubro por punto de venta supera el millón 500 mil.
La papa con efectivo se consigue hasta en Bs 300 mil, al igual que la zanahoria, cuyo costo se ubica en Bs 500 mil. La verdura la expenden en Bs 120 mil y la cebolla en Bs 40 mil. Sin embargo, por la escasez del papel moneda son pocos los que tienen acceso a adquirir los productos a estos precios.
De miseria
El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), Tito Barrero, ha advertido que con un millón de bolívares “es nada lo que se puede hacer”.
Durante su intervención en la concentración del 1 de mayo, Barrero manifestó que ese monto no alcanza “ni para un litro de aceite, que se consigue por encima de un millón 200 mil bolívares”.
Repudió que el millón “no sea suficiente para un kilo de carne”, cuyo costo superó la barrera de los Bs 3.800.000. Tampoco para un kilogramo de pollo, cuyo valor es mayor al millón 400 mil.
Según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), para la alimentación de una familia de cinco miembros se requieren al menos 3 millones 339 mil 166,03 bolívares diarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario