jueves, 31 de mayo de 2018

LOS BACHAQUEROS DE PUERTO LA CRUZ ENCENDIERON LAS ALARMAS.

Vendedores del mercado municipal porteño se organizan para enfrentar intervención

Vendedores del mercado de PLC exigiran al gobierno que les cumplan promesas / Foto: Archivo
El reciente anuncio que realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, de intervenir  los mercados municipales que hay en el país para acabar con la “mafia del bachaqueo” y otra serie de irregularidades que atentan contra la economía, puso a los vendedores informales que  hacen vida en los alrededores del principal expendio de Puerto La Cruz a organizarse de forma voluntaria.
Mediante una asamblea que se realizó la mañana de este miércoles en la plaza de Barrio Mariño, ubicada detrás de la Alcaldía del municipio Juan Antonio Sotillo,  miembros de la Asociación Civil Bolivariana de Vendedores de Alimentos y Mercancía Seca (Acbovanse) ratificaron a la mayoría de los integrantes de la junta directiva para tomar medidas ante cualquier acción que los afecte.
El secretario general de ese gremio, Gerardo Díaz, en compañía de la asesora jurídica Yolimar Torrealba, informó que además de repetir ambos en sus cargos, Leopoldo Simosa continuará en la presidencia de Acbovanse  que regirá a dos mil 500 vendedores.
“Lo único que pedimos es legalizar la asociación para que cuando venga el Gobierno nacional a intervenir los mercados municipales, nosotros podamos hablar para exigir lo que no se pudo cumplir en la gestión del alcalde Nelson Moreno, cuando nos prometieron la construcción del nuevo mercado para que nosotros laboráramos allí. Mientras tanto, seguimos trabajando en las calles Venezuela, Dividive,  avenida Miranda y los alrededores”.
Torrealba destacó que la asamblea sirvió para recordarles a los asociados el pago de impuestos a la alcaldía para estar solventes ante alguna queja.
“Nosotros somos parte del mercado, sólo que no nos han dado los espacios. Mientras tanto nos adelantamos a los hechos porque utilizamos las áreas públicas para vender más económico que dentro de las instalaciones. Somos la fuerza que ha amortiguado el golpe al bolsillo del pueblo. Tienen que diferenciar a los vendedores porque nosotros pagamos impuestos, los de adentro no”.
Medidas
Durante la asamblea también se ratificó el miércoles como día de parada para los vendedores, con el fin de cederlo a los trabajadores de la alcaldía del municipio para que realicen labores de mantenimiento. De igual forma, el presidente de Acbovanse, Leopoldo Simosa, invitó a los asociados a cumplir las normas y el horario de trabajo, el cual será hasta las 3:00 pm.
Miembros de la directiva les informaron a los comerciantes que aquellos que incurran  en irregularidades como el tráfico de efectivo, bachaqueo, sobreprecio en el pago por punto de venta, entre otros, serán sancionados con multas de hasta  2 mil Unidades Tributarias, además les decomisarán la mercancía.
“Está completamente prohibido vender otra cosa que no sean los rubros para los cuales se les dio el carnet de la asociación, muchos menos si son productos de la cesta básica. Los vendedores de café artesanal también serán sancionados si lo ligan  con otra cosa para rendirlo”, destacó una de las voceras.
Esperan la orden
Para el director de Seguridad Ciudadana del municipio Sotillo, Ángel Belisario, quien fue invitado a la asamblea, fue una excelente iniciativa la tomada por los vendedores para que exista una representación que hable ante el Ejecutivo municipal, estadal o nacional en caso de  alguna medida que los afecte.
“Nosotros estamos esperando el decreto para poder,  de forma organizada y respetuosa, hacerles saber a las personas cómo será la intervención. Sabemos que no se trata del mercado como tal, sino la situación que existe dentro, donde muchas personas están haciendo y deshaciendo. Hacia allá es a dónde vamos, a terminar con las mafias que están dañando la imagen”.
En su intervención recalcó la necesidad de  cumplir con el día de parada para que los representantes del ayuntamiento puedan realizar labores de  mantenimiento en los alrededores del expendio.
“Ahorita, por órdenes de la alcaldía, Ingeniería Municipal junto con la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) trabajan para reparar un tubo que se rompió en las adyacencias de la calle Dividive y que afecta la higiene  de esa área. La cuestión es que la avería es muy profunda”, destacó.
Permanencia
La peluquera Marijo de Millán aplaudió la iniciativa de intervención del mercado municipal contra la “mafia del bachaqueo”. Solicitó que los operativos se realicen diariamente y de forma permanente.
“Cómo es posible que uno tenga que comprarle a ellos un producto tres veces más caro de lo que cuesta a precio justo”, denunció.
El transportista José Gordillo espera que con la medida no desaparezcan los productos para reaparecer con precios más caros de los ya establecidos.
“Me parece muy bien si trae resultados positivos. Espero que se mantengan los precios”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario