lunes, 21 de mayo de 2018

Con desmotivación, la UDO inicia semestre este lunes 21 de mayo

Dirigente de Apudo solicitó mejoras, tanto para la estructura física de la UDO como para el personal que allí labora / Foto: Archivo / El Tiempo
Con un mejor panorama, espera iniciar este lunes el nuevo semestre académico la Universidad de Oriente (UDO), según lo afirmó el directivo de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Tirso González.
Reveló que el pasado periodo culminó con  60% de ausentismo y de deserción estudiantil, así como en la reprobación de asignaturas.
“Hay mucha angustia a nivel profesional y estudiantil en todos los aspectos. No sabemos cómo vamos a encontrar nuestra alma máter y  si la universidad cuenta con los recursos  necesarios para afrontar esta nueva etapa académica”.
Destacó que es urgente que el Gobierno nacional implemente políticas efectivas para contribuir con la excelencia y frenar así la gran cantidad de udistas que han abandonado las aulas por el factor económico.
“Los muchachos están dejando de ir a clases por falta de efectivo y, además,  porque deben  decidir si estudian o trabajan para llevar la comida a sus casas”.
Indicó que las carencias en la universidad y  la hiperinflación que  consume sus salarios, ha desmotivado a gran parte del personal obrero y administrativo del núcleo universitario.
“Tenemos que sentarnos y llevar una política monetaria y financiera efectiva que garantice el ingreso del personal udista”.
Buscar incentivosGonzález sugirió que se busque incentivar a los nuevos jóvenes que ingresan al alma máter para que no abandonen las carreras en tan corto tiempo.
“De los estudiantes que entraron a Cursos Básicos el semestre pasado,  85% abandonó los estudios. ¿Qué vamos a tener a la vuelta de dos o tres semestres?,  una universidad en ruinas, no va a tener profesores ni  estudiantes. Es necesario hacer un acto de reflexión y evaluar qué vamos hacer para contribuir a que exista una educación de calidad”.


El dirigente profesoral solicitó al Gobierno que les garantice un salario digno  a los profesores, presupuesto justo para la universidad y seguridad y motivación para todo el personal que hace vida en el campus

No hay comentarios.:

Publicar un comentario