lunes, 28 de mayo de 2018

Denuncian 609 delitos electorales en presidenciales de Colombia y ataques cibernéticos a Registraduría

 En las primeras horas de votación en Colombia se recibieron 609 denuncias de delitos electorales, a través de la plataforma Uriel (Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral), según un reporte revelado por el Ministerio del Interior de ese país. 
Entre las principales conductas irregulares que fueron denunciadas, resaltan la violación a los derechos humanos en relación con el proceso electoral, corrupción al sufragante, intervención en política de los servidores públicos y constreñimiento al votante.
Los departamentos donde se presentó el mayor número de denuncias fueron Bogotá (90), Antioquia (67), Atlántico (59) y Valle del Cauca (47).
Con respecto a este escenario, el presidente Juan Manuel Santos, manifestó luego de visitar el Puerto de Mando Unificado para los 32 departamentos del país, que hasta el momento se tiene un balance positivo de la jornada electoral. “Todo el personal de nuestras Fuerzas Armadas está desplegado en el territorio nacional y hasta el momento no se ha presentado indecentes de orden público”, dijo.
En tanto, autoridades también reportaron un significativo incremento en la participación electoral en el exterior. Las votaciones en las 356 mesas dispuestas en 87 puntos de Asia, África, Oceanía y Europa ya están cerradas. Sin embargo, los 147 puntos en países de América permanecían abiertos.
El Gobierno informó que aumentó un 300% el censo electoral en el exterior. “La votación ha sido muy alta, mucho más que las pasadas de Congreso y las de hace cuatro años”, expresó Santos.

Ataques cibernéticos conta la Registraduría Nacional y el CNE

Durante la jornada electoral en Colombia, en la cual se elige al próximo presidente de este país, se han registrado 3.000 intentos de sabotear las páginas web de la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Hace 72 horas, varios hackers con IP en México intentaron modificar el contenido de la página de la Registraduría Nacional, según pudo constatar El Tiempo. Por ello, esta mañana hubo demoras al ingreso de la web.
Así lo afirmó el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, quien también confirmó que la lentitud con la que navega la página se debía a ataques cibernéticos y consultas masivas. “La página ha tendido problemas también por ataques, según lo que nos reportan las autoridades que están tratando de solucionar el problema”, manifestó el funcionario.
A su vez medios colombianos han reportado que tras el ataque, la página se cayo en alguno centros electorales en varias localidades el país suramericano.
Ante esto las autoridades vigilan permanentemente 14 páginas identificadas como sensibles a ataques. Funcionarios de la Presidencia, los ministerios de Defensa y de las TIC, la Fiscalía General, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Registraduría y el CNE hacen parte del equipo de monitoreo.
“Se monitorean las 24 horas la dark y la deepweb, hay infiltración de foros cerrados en los que se habla de sabotajes y se examinan determinados contenidos de las redes. Además de los ciberataques, buscamos contrarrestar cualquier delito electoral, como constreñimiento al elector, a través de amenazas o noticias falsas”, indicó el viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto.
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario