jueves, 17 de mayo de 2018

Minea Realiza Taller Para Optimizar Mecanismos De Control De Incendios Forestales



A  través de la Dirección General de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) realizó un taller con técnicos de la región oriental del país para optimizar los mecanismos de prevención, control y seguimiento de incendios forestales.
Así lo explicó Martí Vásquez, director general de Fiscalización y Control de Impactos Ambientales del Minea, quien expuso que en la actividad participaron trabajadores de los estados Anzoátegui, Sucre, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar, además de la dirección estadal de Inparques y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos a Guardería Ambiental.
El funcionario detalló que desde el ente rector de las políticas ambientales del Estado venezolano se está realizando una modificación sustancial de los procedimientos a seguir en materia del combate de las quemas de vegetación.
“En el 95% de los casos se ha demostrado que los incendios forestales son de origen antropogénico, es decir provocados por la mano del hombre y el porcentaje restante se produce naturalmente. Es hora de dejar atrás los falsos mitos que indican que los incendios son provocados por colillas de cigarrillos o botellas de vidrio”, aseguró.
Vásquez expuso que de acuerdo con las estadísticas que maneja el Minea los fuegos tienen su origen en actividades agropecuarias, quema de desechos, limpieza de vialidad, caminos y parcelas, vandalismo y ritos de carácter religioso.
“Ahorita lo importante es fortalecer las relaciones interinstitucionales y las alianzas con nuestros voceros comunitarios. Esta ha sido una línea de nuestro ministro Velásquez Araguayán, quien ve con preocupación cómo han sido afectadas las áreas productoras de agua por la forma de trabajo utilizada por conuqueros y pequeños campesinos”, sostuvo.
Por su parte, Efraín León, director de Protección Contra Incendios Forestales, precisó que para optimizar los resultados en esta materia se ha diseñado un plan que incluye el fortalecimiento de la red de observadores, técnicas para el seguimiento y reportes, el uso de tecnologías satelitales y la gestión comunitaria.
“Es trabajando con la gente que debemos construir los planes de prevención y acción para la gestión y manejo de los incendios de vegetación que tienen consecuencias en la calidad del aire, en las cuencas hidrográficas y en la diversidad biológica”, aseguró.
Sobre la actividad también se pronunció la directora de la Unidad Territorial de Ecosocialismo y Aguas del estado Anzoátegui, Katiuska Homsi, quien detalló que durante su gestión se han realizado un total de doce actuaciones en el macizo montañoso del Turimiquire, que de acuerdo con el plan de ordenación del territorio de la nación es una zona protectora de las cuencas hidrográficas.
“Cinco de las 12 actuaciones que hemos tenido han sido reuniones con los campesinos de la zona rural de Sotillo y de Guanta para que puedan hacer un uso de la tierra de una manera más sustentable con el ambiente y que sí van a usar el fuego, primero notifiquen y segundo cumplan con las técnicas para evitar su propagación”, explicó Homsi.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario