miércoles, 9 de noviembre de 2016

ALFREDO ARMAS ALFONZO ANZOATIGUENSE PRECLARO


ALFREDO ARMAS ALFONZO
ANZOATIGUENSE PRECLARO

El escritor, crítico literario, editor e historiador Alfredo Julio Armas Alfonzo, nació en Clarines el 6 de agosto de 1921, y se fue temprano, a los 69 años, un 9 de noviembre de 1990.
Escritor de "El osario de Dios", un texto preciosísimo que lamentablemente el Estado no lo entrega gratuitamente en los liceos de la región. Ganador del premio Nacional de Literatura, Armas Alfonzo fue precursor del realismo mágico en Latinoamérica.
 Se ha criticado que en Clarines no exista una plaza pública, una biblioteca o un salón de lectura con su nombre, para recordar su extensa obra. Es oportuno resaltar que su prolífera obra ha sido traducida a diversos idiomas, entre ellas ruso, checo, francés, italiano e inglés.
Trabajó para el Servicio de Correos en Barcelona, Edo. Anzoátegui y para las compañías petroleras del oriente venezolano. Fue corresponsal del diario caraqueño El Nacional; fundador de la revista literaria Jagüey, organizó y presidió la primera conferencia de la Asociación Venezolana de Periodistas; fundó y dirigió revistas como El Farol y Nosotros.
Laboró para el gobierno y para la "Creole Petroleum Corporation"; entre 1970 y 1971 se desempeñó como vicepresidente del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA); y en 1975 se unió como miembro de la Comisión Organizadora del Consejo Nacional de Cultura (CONAC)

En 1962 renunció a la Creole Petroleum Corporation y comenzó a trabajar en la Universidad de Oriente, donde creó la Dirección de Cultura.
Recibió en 1969 el Premio Nacional de Literatura.

En 1986 la Universidad de Oriente (UDO) le confirió un Doctorado honoris causa en Humanidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario