miércoles, 30 de noviembre de 2016

La Cámara de Diputados se pronunció ATAQUES A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LA IV REPUBLICA


La Cámara de Diputados se pronunció
ATAQUES  A  LA  LIBERTAD  DE
EXPRESION EN LA IV REPUBLICA

Para que el lector tenga una idea de la forma en que se atentó contra la libertad de expresión (tv, radio y escrita) y de los comunicadores sociales en la IV república, hemos recopilado una serie de datos aportados por el profesor  Eleazar Díaz Rangel, Director del diario Ultimas Noticias, en su escrito : " Censura y autocensura después de Enero de 1958".
También reseñamos casos de torturas y desaparecidos por parte de los gobiernos del puntofijismo contra luchadores que combatían los desmanes de los gobiernos adeco-copeyanos desde 1958 a 1998.

El 30 de noviembre de 1961 durante el gobierno de Rómulo Betancourt (a) “El Padre de la Democracia”, el Gobierno da a conocer los fundamentos de la ocupación de los talleres de Tribuna Popular. Sostiene que es un periódico subversivo que promueve la violencia. Sus talleres donde se
editaba el periódico son ocupados.

Este mismo día es asesinado estudiante de arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, José Montesino Palacio. 5 muertos, 110 heridos, es el balance de disturbios en los últimos días. 5 locales del Partido Comunista fueron allanados. Aumenta el cerco militar de la Ciudad Universitaria y los liceos. Decretado Laudo Arbitral para los trabajadores de Servicio de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela.

Son Asesinados  por la Digepol los hermanos Carlos Alberto y Antonio José Guía. Más de 15 días lleva preso Marcos Chacoa, veterano dirigente popular que durante la época de la dictadura sufrió innumerables prisiones y fue desterrado.

El 30 de noviembre de 1961 durante el gobierno de Rómulo Betancourt (a) “El Padre de la Democracia”, se realizó  un allanamiento por la Digepol a la seccional del PCV, ubicada en El Cementerio Caracas. Este mismo día fueron allanados los liceos Miguel Antonio Caro y Fermín Toro.

El 30 de noviembre 1964, el gobierno clausura la revista Venezuela Gráfica y el diario La Extra  durante 32 días, por publicar una serie de reportajes y entrevistas  sobre "las atrocidades cometidas en Lara, Falcón y otros estados" en la lucha antiguerrillera escritos  por TEODORO PETKOFF, desde  el cuartel San Carlos donde estaba detenido. 

Fueron allanados los locales de ÚLTIMAS NOTICIAS, LA ESFERA y EL MUNDO y detenido su editor MIGUEL ÁNGEL CAPRILES. Por continuas presiones, cerraron LA HORA, LA REPÚBLICA y LA VERDAD. También desapareció EL REGIONAL de Valencia.

En julio de 1965, Orlando Araujo y Federico Álvarez son encarcelados por
incluir en el semanario “Qué” un detallado relato sobre atropellos en
varias zonas campesinas. Denuncias semejantes formulan delante del Congreso los diputados José Vicente Rangel y José Herrera Oropeza.

En una oportunidad la Cámara de Diputados aprobó : " Declarar que la libertad de prensa en Venezuela atraviesa en los actuales momentos por una de sus más graves y difíciles etapas, debido a la supresión sistemática de diversos órganos periodísticos y a la persecución de profesionales de la prensa, así como el régimen de censura vigente". Y condenó esas prácticas del Ejecutivo Nacional.

El 30 de noviembre 1965, siendo presidente de la republica Raúl Leoni (a) “Magnifico Ciudadano”, apareció el cadáver de otro fusilado en Falcón. Se trata de Manuel
Chirinos, de 20 años de edad. Había sido detenido por una comisión del SIFA en la ciudad de Coro el 11 de noviembre. Fue fusilado el 30 de noviembre, cerca del caserío Agua Larga, distrito Federación. Cuando una comisión de la Asamblea Legislativa inició una investigación, junto al cadáver de Chirinos encontraron el despojos de otros dos jóvenes fusilados: Manuel Antonio Aguilare y Martín González.
Se produce lo que se denominó "militarización de la justicia"; y
los guerrilleros y sospechosos de "activistas de subversión" son
combatidos con los teatros de operaciones, bombardeos y desapariciones
(figura antes inexistente) y con la acción combinada de la Digepol, el Sifa y Los Cazadores.

Donato Carmona, César Burguillos, Víctor Soto Rojas, Alejandro
Tejero, Francisco Palma Prado, los Pasquier, Felipe Malaver son algunos
de los "desaparecidos".

Un sobreviviente del TO-3, Efraín Labana Cordero, escribe en aquellos
años un revelador libro cuya lectura previa a la publicación, según
el testimonio de uno de los editores, conmueve a Mario Vargas Llosa.

A partir de 1965 el movimiento guerrillero ya no es dominio exclusivo
de los comunistas, sino de disidentes como los del Partido
Revolucionario Venezolano de Douglas Bravo, de militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, de Bandera Roja y de la llamada Organización de Revolucionarios.

El 30 de noviembre 1972, siendo presidente de la república Rafael Caldera, fueron detenidos en el Valle Caracas,  Acosta Plinio Rodríguez y Francisco Alberto Caricote Agreda, ambos fueron torturados en la carretera vieja de Los Teques y asesinados por la DISIP. Sus cuerpos fueron arrojados en la parroquia 23 de Enero, cerca de la Iglesia Cristo Rey.
 Según el testimonio de la madre de Plinio, este tenía 16 balas en su cuerpo. Nació en Tacarigua de Mampora! (estado Miranda) el 25 de octubre de 1945).

El30 de noviembre 1972, siendo presidente de la república Rafael Caldera, fueron asesinados por la Guardia Nacional en el 23 de Enero César Augusto Sánchez y Daniel Antonio Rojas.

El 30 de noviembre 1972, siendo presidente de la república Rafael Caldera, se declaran en huelga de hambre los presos políticos de La Cárcel de La
Pica, estado Monagas.
 

PARA ENTENDER LO QUE SUCEDE HOY, ES NECESARIO CONOCER LO DE AYER; PORQUE CUANDO LOS PUEBLOS NO CONOCEN SU HISTORIA, SON OBJETO FACIL DEL ENGAÑO Y LA DOMINACION.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario