lunes, 7 de noviembre de 2016

Sepa lo que contiene el pedestal LA ESTATUA ECUESTRE DEL LIBERTADOR EN LA PLAZA BOLIVAR DE CARACAS TIENE 142 AÑOS



Sepa lo que contiene el pedestal
LA ESTATUA ECUESTRE DEL LIBERTADOR EN
LA PLAZA BOLIVAR DE CARACAS TIENE 142 AÑOS

El 7 de noviembre de 1874, hace 142 años, durante el primer gobierno de Antonio Guzmán Blanco fue inaugurada la estatua ecuestre del Libertador en la Plaza Bolívar de Caracas, con el repique de campanas y 21 cañonazos, en medio de una gran celebración que incluyó el uso, por primera vez, de aparatos eléctricos para iluminar la plaza.

La obra es una réplica de la que se encuentra ubicada en Lima, cuyo autor fue el escultor italiano Adamo Tadolini. Sin embargo, el escultor de la réplica ubicada en Caracas fue Escipión Tadolini, hijo del primero. El molde utilizado para realizar ambas estatuas fue fabricado por la Fundición Von Müller, con sede en Munich, Alemania.

La estatua fue esculpida en bronce, con una aleación de 90% de cobre. Mide 4 metros de altura, y representa a Simón Bolívar sobre un caballo erguido sobre sus patas traseras. El conjunto se halla sostenido sobre un pedestal de dos gradas, hecho de piedra sienita de color negro, con puntos granitoides. 
En el interior de la base del pedestal de la obra se conserva una serie de documentos y monedas de plata de la época; la colección Historia y Geografía de Venezuela, escrita por Agustín Codazzi; acta del primer censo de la República, realizado en 1873; un ejemplar de cada uno de los principales diarios que circulaban en el país, además de las Constituciones de 1857, 1858, 1864, 1874.
En 1894 se decide colocar luz eléctrica en la plaza y desde entonces no ocurrirían cambios significativos hasta 1967 cuando se retira piso original que era de colores por mármol gris. Entre 1908 y 1947 funcionaron en las esquinas de la plaza varios terminales de los tranvías de Caracas.
El 21 de febrero de 1959 la estatua es designada como Monumento Conmemorativo. A mediados de 2003 la Alcaldía de Libertador emprende un proceso de restauración total de la plaza que incluyó jardines, fuentes, piso, alumbrado, entre otros.
La Plaza Bolívar de Caracas es uno de los espacios públicos más importantes y reconocidos de Venezuela, se encuentra ubicada en el centro histórico de esa ciudad en la Parroquia Catedral del Municipio Libertador, en la manzana central de las 25 con las que fue creada Santiago de León de Caracas en 1567.
La Plaza Bolívar está rodeada por edificaciones importantes como la Catedral de Caracas, el Museo Sacro, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, la Capilla de Santa Rosa de Lima, la Casa Amarilla, el Teatro Principal y el edificio del Gobierno del Distrito Capital, además al suroeste de ella se encuentra el Palacio Federal Legislativo.
Actualmente, en el entorno que rodea a esta obra, el  Gobierno Bolivariano ha priorizado la recuperación de espacios públicos con el propósito de brindar el ciudadano lugares amenos y aptos para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y recreativas.

El casco histórico de la capital ha sido objeto de restauraciones, entre las que destaca la de la Plaza Bolívar, espacio de encuentro para las familias caraqueñas, los teatro Principal y Simón Bolívar (antiguo cine Rialto) y la Casa del Vínculo, también conocida como la Casa de Gradillas,que fue heredada por el Libertador a los nueve años de edad y en la cual vivió con su esposa María Teresa Rodríguez del Toro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario