sábado, 26 de noviembre de 2016

“Pueblo de los mares” CUMANA CUMPLE 501 AÑOS DE HISTORIA Y TRADICION


“Pueblo de los mares”
CUMANA CUMPLE 501 AÑOS
DE HISTORIA Y TRADICION
Cumaná marinera, ribereña, primogénita, mariscala,  cuna de libertadores, poetas y cantores, Madre del Mariscal de América, está hoy de cumpleaños. 
Este domingo 27 de noviembre se llevarán a cabo las tradicionales fiestas de la Cumaná de Antaño en su décima novena edición en la capital sucrense.
Desde las 4:00 pm hasta las 9:00 pm, se le cantará cumpleaños a la sultana del Manzanares y se le rendirá homenaje a 5 cultores, Hernán Marín, Juancito Silva, Chico “Mono” Cortesía, José Julián Villafranca y Remigio Fuentes. Además, se realizará la inauguración del Teatro Pichincha, que será reabierto para beneplácito del pueblo.
El 27 de noviembre del año 1515 fue fundada Cumaná, capital del estado Sucre, por Fray Pedro de Córdoba, quien escogió este lugar para comenzar la conquista pacífica y evangélica de la tierra firme americana. Córdoba, franciscano que llegó en una expedición de religiosos dominicos desde la isla de Santo Domingo, trajo el proyecto pacifista contra la violencia hacia los indígenas por parte de los colonizadores españoles.
Cumaná, es la primogénita del continente americano. Fue dada en cuenta por Cristóbal Colón 1494 (Según notas históricas dadas a conocer por el Dr. Tulio Ramón Badaracco, cronista de Cumaná). Sin embargo, se acentúa más en la historia el año1499, cuando los conquistadores españoles iniciaron el proceso de colonización del territorio de los bravíos originarios de la tierra por donde se paseaba cristalino y majestuoso el río Chiribichi (hoy Manzanares) fuente de vida de los aborígenes.

Los indomables nativos se encontraban en pie de lucha. Es por este motivo que la corona española envió a Fray Pedro de Córdova, para ayudar apaciguar y someter a los oriundos de manera pacífica. Los religiosos a la orden de San Francisco fueron llegando progresivamente con el objetivo de ir doblegando pacíficamente a los indígenas.

De acuerdo a los documentos de la época, en el año 1515, habiendo formado un asiento misional con características de ciudad con elementos autóctonos y foráneos (europeos y africanos) se registra la fundación de Cumaná, que ha ocupado siempre el sitial de Primogénita de América. 
Cumaná era llamada Puerto de las Perlas por la riqueza perlera que atrajo a los colonizadores, además del abastecimiento de agua dulce del río Chiribichí (hoy Manzanares) y frente a esta costa la Península de Araya con sus imponentes salinas.
Cumaná surge como una ciudad que se identifica con el proceso de evangelización de franciscanos y dominicos, en medio de un conflicto en el que los conquistadores ejercieron una gran violencia contra los indígenas. Prueba de ello es que los indígenas se levantaron contra los invasores en 1514, tras el secuestro del cacique Cumaná, bautizado Don Alonso, y su familia para venderlos como esclavos en Santo Domingo.
Desde 1515 los misioneros franciscanos comenzaron a poblarla. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el Cacique Maragüey y fue Gonzalo de Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como Nueva Toledo.
El libro “Los Fundadores de Cumaná”, del cronista Ramón Badaracco, refiere que el proyecto de evangelización de Fray Pedro de Córdoba se impuso hasta 1521, cuando fallece en Santo Domingo. En ese momento se presentan nuevamente los crímenes, torturas y masacres contra los indígenas por parte de los españoles.
Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento. Para controlar la revuelta indígena, el cabildo de Cubagua, a cuyo frente estaba Don Francisco de Vallejo, ordenó a Jácome Castellón, traficante de esclavos y conocedor como ninguno del territorio y sus jefes indígenas, armar una expedición para pacificar la costa firme.
A su vez, revela el texto, Castellón bautizó el asiento poblacional con el nombre de Nueva Córdoba en honor del fundador Fray Pedro de Córdoba. Las guerras continuaron, así como las expediciones de misioneros de diferentes congregaciones, por la conquista de la tierra firme hasta 1530, cuando Cumaná fue azotada por un terremoto
La ciudad tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo fue invadido por piratas franceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo.
En 1562 fue nombrado ayuntamiento Fray Francisco Montesinos, pero no fue hasta 1569 cuando gracias a la llegada de Diego Fernández de Zerpa quien renombró a la ciudad como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores, significaba “unión de mar y río”) y comenzó a gobernarla.

El 2 de julio de 1591 el Rey Felipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad. Es conocida también como la ciudad primogénita del continente, ya que fue la primera ciudad fundada, que permanece hasta nuestros días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario