martes, 15 de noviembre de 2016

Ocurrió hace 197 años PROSIGUEN INVESTIGACIONES SOBRE MUERTE DE JOSE ANTONIO ANZOATEGUI

 

 

Ocurrió hace 197 años

PROSIGUEN   INVESTIGACIONES  SOBRE
MUERTE DE JOSE ANTONIO ANZOATEGUI
Con la tarea de activar el proceso de investigación científica e histórica sobre los hechos y acontecimientos relacionados con el fallecimiento de José Antonio Anzoátegui, el Gobierno Nacional, por intermedio de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, nombró una comisión especial.
La comisión  presidida por Pedro Enrique Calzadilla (historiador), quedó  integrada además por el ministro de Cultura, el profesor  Aristóbulo Istúriz Almeida,  y los historiadores Gustavo Pereira, Carmen Bohórquez , Luis Felipe Pellicer y Mónica Chalbaud.
La Resolución número 010/2015, de la Vicepresidencia venezolana fue publicada en la Gaceta Oficial número 40.643, de fecha 20 de abril de 2015.
Entre las atribuciones de la comisión investigadora se cuenta: dirigir y proponer los procedimientos y acciones para la investigación; e identificar los restos mortales del prócer de la Patria, contando con la asesoría y apoyo de las instituciones públicas y privadas que considere conveniente.
Se espera que dicha Comisión de a comisión presente un primer informe a propósito de estarse conmemorando 197 años de la extraña muerte de nuestro Héroe Epónimo.
José Antonio Anzoátegui, fue un hombre luchador y entregado a la patria, desde muy joven se identificó con la causa independentista liderada por Simón Bolívar. En muy poco tiempo fue escalando posiciones hasta convertirse en el general de la guardia de Honor de Bolívar. Aunque José Anzoátegui vivió sólo 30 años, logró convertirse en uno de los grandes de la patria.
Anzoátegui fue uno de los más destacados oficiales del Ejército Patriota, triunfador de innumerables batallas y  considerado el libertador de Colombia por haber dirigido, por instrucciones de Simón Bolívar, la Batalla de Boyacá que el 7 de agosto de 1819 selló la libertad de la Nueva Granada, cuya campaña militar emprendió Anzoátegui hasta lograr el triunfo en Pamplona.
Luego de la exitosa culminación de la campaña de Nueva Granada, Simón Bolívar, elaboró un plan de operaciones, cuya acción incluía Santa Marta y la segunda parte de este plan la confió a lo que llamó Ejército del Norte, del cual se le encomienda a Anzoátegui hacerse cargo como General de División. Sin embargo, Anzoátegui murió antes, a la edad de 30 años el 15 de noviembre de 1819 en Pamplona, Colombia (En aquel tiempo aún era Nueva Granada).

Los restos de este prócer de la patria, fueron enterrados en la iglesia de Pamplona (Colombia), que se destruyó tras el terremoto del 18 de mayo de 1875. Algunos historiadores relatan que sus restos fueron trasladados a una fosa común de la que se desconoce su ubicación exacta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario