jueves, 17 de noviembre de 2016

Trece años democratizando la Educación UN MILLON 776 MIL EGRESADOS DAN FE DE LOS LOGROS DE LA MISION RIBAS

Trece años democratizando la Educación
UN MILLON 776 MIL EGRESADOS DAN FE
DE  LOS  LOGROS DE LA MISION RIBAS
Este jueves, 28 mil estudiantes de la Misión Ribas se graduarán como bachilleres integrales, según informó el presidente de ese sistema de formación, Orlando Ortegano.
En el marco de la conmemoración de los 13 años de la Misión Ribas, Ortegano manifestó que se siente satisfecho por los logros alcanzados en el proyecto estudiantil, puesto que ha superado las expectativas de egresados con 1.776.000.
Consideró que la Misión Ribas ha dado pasos significativos, porque se ha desarrollado más allá de las aulas de clases y sus estudiantes han aportado en el desarrollo social del país, entre ellos la participación de los “brigadistas en la construcción de viviendas de la GMVV”, indicó.
Ortegano dijo que este jueves habrá actividades desplegada a escala nacional y tendrán jornadas de ventas de productos elaborados por el poder popular para el desarrollo socio-productivo y beneficio del pueblo.
 El 17 de noviembre  de 2003, se inició este plan educativo, el cual es reconocido legalmente por el Estado Docente de la República Bolivariana de Venezuela en la resolución número 47, el 9 de junio del 2004, en Caracas.
Hay que resaltar que el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, encontró en materia de educación básica, media diversificada y profesional, un panorama dantesco que evidenciaba un abandono total del sector educativo por la democracia puntofijista. Cinco millones de venezolanos que no finalizaron sus estudios de bachillerato eran expresión clara de un sistema excluyente y antidemocrático.
En contraposición, se pretende construir una nueva cultura política que plantea democratizar la educación dentro de un marco de integración nacional, garantizando el acceso a un sistema educativo de calidad para todos los Venezolanos.
Los contenidos que se proponen tienen la finalidad de abordar todas las dimensiones (política, social, económica, cultural y ambiental), favoreciendo procesos de reflexión en una visión integral de la vida en sociedad. El programa de Formación Ciudadana se ha estructurado con esta visión en cinco temas macro, los cuales son: Identidad y Soberanía; Ciudadanía y Participación; Derechos Humanos; Nuevo Estado; y Educación Ambiental.
Éstos se desarrollan de manera articulada, permitiendo y fortaleciendo el abordaje simultáneo de las mencionadas dimensiones, a través de temas constitutivos del programa. Los temas son: Filosofía Humanista, Ideario Bolivariano (principios de cooperación, solidaridad, convivencia, bien común, unidad, autodeterminación e integración), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Líneas Generales del Plan de Desarrollo 2001_2007 y el Desarrollo Endógeno soberano y sustentable.

Los temas constitutivos no se abordan de manera aislada sino que se enfrentan  de forma integral como enfoque y tema permanente y simultáneo en los temas macro. A su vez, el componente comunitario y sociolaboral, parte del programa de formación, tiene la finalidad de formar vencedores y vencedoras como ciudadanos bolivarianos y ciudadanas bolivarianas preparados en formular, ejecutar y evaluar proyectos comunitarios y sociolaborales en el marco de las políticas públicas y en impulsar la economía social solidaria para la concreción de los fines de la República, en su desempeño como promotores del desarrollo endógeno soberano y sustentable en, con, por y para la comunidad.
Además otro de sus componentes es Misión Ribas Productiva que persigue la formación integral de los vencedores y vencedoras. Tiene como propósito orientar y facilitar en la concreción laboral y de empleo. Es decir se brinda la orientación necesaria , los conocimientos teóricos y práctico para el desarrollo de actividades productivas. Esto conlleva a la conformación de cooperativas de producción y servicios que satisfagan necesidades humanas.

La formación de la ciudadanía en el marco de la refundación de la República se cristaliza en las discusiones y reflexiones que hacen los vencedores y vencedoras esto permite la participación y formación sobre procesos políticos, sociales, culturales, económicos y ambientales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario