viernes, 18 de noviembre de 2016

Uno en Cuba y el otro en México CON DIEZ AÑOS DE DIFERENCIA NACIERON COMPAY SEGUNDO Y PEDRO INFANTE


Uno en Cuba y el otro en México
CON DIEZ AÑOS DE DIFERENCIA NACIERON
COMPAY  SEGUNDO  Y  PEDRO  INFANTE
El 18 de noviembre 1907,  en Siboney, Cuba,  nació Máximo Francisco Repilado Muñoz, más conocido como Compay Segundo, músico y compositor cubano  de amplia trayectoria mundial. Y el 18 noviembre, esta vez en  1917, nació en Mazatlán, Sinaloa, Pedro Infante Cruz, actor y cantante mexicano.
Ambos artistas, cada uno en su estilo, lograron sonados éxitos que los catapultaron a la posteridad, recordados en el mundo de la farándula a través de la música y la cinematografía.
Compay Segundo fue inventor del armónico, mezcla entre la guitarra española y el tres cubano. Figura como uno de los mejores intérpretes del son y la música afrocubana, así como por su participación en el disco "Buenavista social club". Llegó a ser un popular compositor e intérprete, muy conocido entre los amantes de la música cubana.
 Vivió una época propicia que los llevó a México, y allí a participar incluso en el cine, en películas como Tierra brava y México lindo y querido.
Compay Segundo se presentó en los más importantes escenarios del mundo, del Olympia de París al Carnegie Hall de Nueva York, e incluso en la Sala Nervi del Vaticano, donde actuó ante el papa Juan Pablo II. Con él cantaron artistas tan heterogéneos como Charles Aznavour, Raimundo Amador, Cesaria Evora, Martirio, Pablo Milanés, Khaled, Santiago Auserón y hasta Antonio Banderas.
Lo llamaban el patriarca del son, pero Compay no sólo era la figura cumbre de ese género y uno de los grandes músicos populares de todos los tiempos; era, sobre todo, un personaje fuera de serie, de un optimismo y unas ganas de vivir abiertamente ejemplares. Falleció el 14 de julio de 2003, en  La Habana, Cuba.
El famosísimo actor y cantante mexicano Pedro Infante,   fue  uno de los íconos de la Época de Oro del Cine Mexicano, así como uno de los grandes representantes de la música ranchera.
A partir de 1939 apareció en más de 60 películas,  como "Puedes irte de mí", "Pepe El Toro" y "La vida no vale nada", con la que gana el Ariel. . Por su actuación en la película Tizoc (1956), fue acreedor al Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín al mejor actor principal, y al premio Globo de Oro a la mejor película extranjera, otorgado por la prensa extranjera acreditada en Hollywood.
Grabó más de 322 canciones. Algunas de sus canciones más populares incluyen: “Amorcito corazón”, “Cien años”, “Te quiero así”, “La que se fue”, “Ella”, “Paloma querida”, “Maldita sea mi suerte”, “Por un amor”, “Mañana”, “Que te ha dado esa mujer”, “Mi cariñito”, “Dicen que soy mujeriego”, etc.
Su estilo alegre y carismático cautivó al público mexicano, y sus actuaciones valientes y pícaras hicieron que muchas personas de distintas generaciones admiraran a Pedro Infante. Representó al mexicano alegre y enamorado, al héroe urbano de la clase trabajadora, lo que le ganó el cariño y la identificación de las clases populares de México y otros países.
Pedro Infante en su primera visita a Venezuela en noviembre de 1949, estuvo cantando en vivo desde el Teatro Principal de Caracas. .En esa oportunidad hizo una gira por los estados Sucre y Anzoátegui. Desde Cumaná Pedro Infante se trasladó a Puerto La Cruz por vía marítima, desembarcando en el Puerto de Guanta. Todavía hay testigos que presenciaron la improvisada actuación del ídolo mexicano en un bar de la localidad  guanteña  que se llamaba “Pedro Infante”, puesto que su propietario llevaba el mismo nombre y apellido del charro sinaloense, y le pidió que lo distinguiera con su presencia. La personalidad popular de Pedro Infante no dudó en hacer un alto en su itinerario y departió con la alborozada población de Guante que lo compensó con sus nutridos aplausos
El 24 de enero de 1957 visitó nuevamente nuestro país precisamente en el año que realizara su última visita a Venezuela, específicamente a los estados Lara y portuguesa.
Con el cráneo prácticamente roto a causa de un accidente aéreo, Pedro Infante grabó en 1949 dos de sus grandes éxitos: La oveja negra y No desearás a la mujer de tu hijo. A 59 años de la muerte de la estrella de la Época de Oro del cine mexicano, lo recordamos con éste y otros datos insólitos de su vida.
Su muerte llegó cuando tenía sólo 40 años en un accidente aéreo; hasta la actualidad un sin número de fanáticos lo elogian y claman, en tanto que sus películas y música aún son transmitidas en la televisión y radio. Falleció el 15 de abril de 1957, Mérida, México.

Pedro Infante conservó la fama después de su muerte. Es notable la presencia de admiradores frente a su sepulcro el día de su aniversario luctuoso, donde se dan cita debutantes de música ranchera y mariachis que rinden tributo a este personaje.

En el 2010, año del Bicentenario de la Independencia Mexicana, el canal de cable History Channel realizó una encuesta para designar a "El Gran Mexicano" de entre varias personalidades mexicanas de los últimos 200 años, resultando en segundo lugar, superando incluso a héroes de la cultura popular como Emiliano Zapata y artistas plásticos como Diego Rivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario