jueves, 17 de noviembre de 2016

“La Gran Colombia” EL SUEÑO MAS AMBICIOSO DE UNIDAD DE LATINOAMERICA MURIO HACE 285 AÑOS

 “La Gran Colombia”
EL  SUEÑO MAS AMBICIOSO DE UNIDAD DE
LATINOAMERICA   MURIO  HACE  285  AÑOS 
El 17 de  noviembre de 1831, Venezuela y Ecuador se separaron n de la Gran Colombia. De esta manera, la Gran Colombia soñada por Miranda y hecha realidad por Bolívar nació en 1819 y se disolvió en 1831. Estaba conformada por los actuales territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá y pequeños territorios de lo que hoy pertenece a Costa Rica, Brasil y Guyana.
Ideada inicialmente por Francisco de Miranda, pero llevada a la realidad por Simón Bolívar, la Gran Colombia fue una nación suramericana creada por el Congreso de Angostura en 1819 con la promulgación  de la Ley Fundamental de Colombia, ratificada por el Congreso de Cúcuta en 1821 con la promulgación de la nueva Constitución.
La disolución de la Gran Colombia se refiere a la desintegración de las estructuras políticas y del gobierno central de dicho país suramericano, y que culminó en la creación de tres estados independientes: la República de Venezuela, la República del Ecuador y la República de la Nueva Granada.
El principal líder ideológico para la creación de la Gran Colombia fue el Libertador de todas estas naciones, el Padre de la Patria Simón Bolívar, quien pretendía crear una nación lo suficientemente fuerte como para competir económicamente con las potencias europeas y mantener su independencia de cualquier colonia. Fue el sueño de unidad más ambicioso de Latinoamérica.
Si bien la Gran Colombia se creó con la unión de Nueva Granada (hoy Colombia), Venezuela, Ecuador y Panamá),  en un intento de unir en una sola nación a varios pueblos del norte de la América del Sur, la nueva República fue vista por sus naciones constituyentes más como un recurso para aunar fuerzas contra el poder colonial y prevenir su restablecimiento, que como la culminación de un proceso de identificación social, económica y política de sociedades marcadamente desiguales en su composición y en el grado de estructuración del poder social. Bolívar en su Carta de Jamaica  concluyó que se debía construir una nación con una sólida base unitaria.
Algunos críticos concluyen que estos acontecimientos se veían venir desde el nacimiento de la república de la Gran Colombia, ya que al constituirse la misma se adoptaba un sistema de tipo centralista en manos de las élites políticas y económicas neogranadinas, aunado a ello las autoridades venezolanas tenían que estar supeditadas a la decisión del senado de Colombia (Nueva Granada, Venezuela y Ecuador), perdiéndose en teoría los años de lucha independentista y logros de libertad alcanzados en el campo de batalla.
Es este el evento el que en definitiva marcará el nacimiento de la República de Venezuela mutilada territorialmente a causa de las medidas arbitrarias tomadas por el estado colombiano desde ese entonces. 
Para 1830, Bolívar se encontraba en muy mal estado de salud, en Venezuela se llevaba una campaña separatista liderada por José Antonio Páez; las constantes disputas entre los partidos políticos y la oposición al Libertador en gran parte liderada por quienes combatieron a su lado en búsqueda de la independencia, llevaron a que este renunciara a la Presidencia de la Gran Colombia el 4 de mayo de 1830.
El Congreso designa a Joaquín Mosquera como sucesor de Bolívar pero este no puede asumir el cargo de manera inmediata por lo que el entonces Vicepresidente Domingo Caicedo toma las riendas de la nación.
El 6 de mayo de 1830 se lleva a cabo el Congreso de Valencia, convocado por José Antonio Páez, donde se declaró la autonomía de Venezuela y se promulgó su Constitución.
Separación de la Gran Colombia
El 13 de mayo de 1830, En Quito, al saber que Venezuela se había separado y que Bolívar se retiraba en forma definitiva, tomaron la decisión de separarse. El Departamento del Sur (Quito) declara su independencia de Colombia conformándose la República del Ecuador. Para entonces la Gran Colombia queda constituida solo por la Nueva Granada y Panamá.
La República de Colombia continuó hasta el 21 de noviembre de 1831.

En 1832 se crea la República de la Nueva Granada con Francisco de Paula Santander como su primer presidente. Panamá continuaría siendo parte de esta República hasta 1903, cuando finalmente se separan Colombia y Panamá.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario