lunes, 21 de noviembre de 2016

“Del Pueblo Venimos y Hacia El Pueblo Vamos” LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE FUE FUNDADA HACE 58 AÑOS

“Del Pueblo Venimos y Hacia El Pueblo Vamos”
LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE
FUE FUNDADA HACE 58 AÑOS
La Universidad de Oriente también conocida como la UDO, fue creada el 21 de Noviembre de 1958 por la junta de Gobierno precedida por el doctor Edgard Sanabria, siendo Ministro de Educación el Dr. Rafael Pizani, bajo la conducción de su Rector fundador Dr. Luis Manuel Peñalver, ya que en ese tiempo Venezuela carecía en la región oriental de instituciones universitarias y presentaba un alto nivel de atraso económico, social y cultural.
Recientemente, la Rectora de la UDO, Dra. Milena  Bravo de Romero afirmó que: “ya  existe una estirpe muy selecta de más de 115 mil triunfadores, egresados de esta universidad en sus  58 años de historia, siempre de la mano del pueblo oriental y de puertas abiertas para impartir conocimientos y formar a grandes profesionales”.
En 1960 fue inaugurada oficialmente la Universidad de Oriente. Hubo grandes decisiones que colocaron el riesgo la vida de la institución, pero a pesar del pronóstico se fue desarrollando la estructura de la UDO mostrando cada día más su gran fortaleza y su capacidad de crecimiento.
Profesores e investigadores llegaron de diferentes lugares de la región oriental y del resto de Venezuela, incluso de otros países de Latinoamérica, de Estados Unidos y de Europa para incorporarse a las diferentes cátedras universitarias de la incipiente Casa de Estudios Superiores. Actualmente cuenta con una plantilla de 8 Mil Profesores y 46 mil estudiantes en sus cinco núcleos.
La universidad de oriente es hoy un complejo sistema universitario con un área de influencia que abarca más de la mitad del territorio nacional, la institución tiene un lema muy propio: “Del pueblo venimos, hacia el pueblo vamos…” esto indica la razón de ser de la institución, un instrumento de redención social, cultural y económica para los habitantes del Oriente del país.
La UDO es una universidad tradicional cuyo campus tiene su sede en los núcleos universitarios ubicados en los Estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, y Sucre.
La organización de la UDO en la parte administrativa va desde la autoridad máxima que es el Consejo Universitario, formado por las autoridades rectorales, los Decanos de los cinco núcleos, cinco representantes de los profesores, un representante estudiantil de cursos básicos, dos representantes estudiantiles de los cursos profesionales, un representante del Ministerio de Educación y un representante de los egresados, quienes tienen la responsabilidad de asumir colegiadamente la orientación y gestión de la Universidad.
El 20 de febrero de 1960, por Resolución del Consejo Universitario se crea en Puerto La Cruz, el Núcleo de Anzoátegui de la Universidad de Oriente, como el "Instituto Tecnológico de Oriente”, respondiendo a las exigencias regionales de profesionales y técnicos. Este núcleo inicia sus actividades docentes el 12 de febrero de 1963, con la apertura de las carreras de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.
Originalmente se impartía clases en oficinas con solo 2 profesores y su director fundador Justo Marquez, en la Av. Municipal de Puerto La Cruz, en las antiguas instalaciones del IVSS, luego se registró una mudanza al Centro Comercial Mario Sánchez mientras se construía el Núcleo de la Universidad y se impartían solo las Ingenierías especializadas en Mecánica, Química y Eléctrica.
El Núcleo de Anzoátegui de la Universidad De Oriente está ubicado en las adyacencias de la ciudad de Puerto La Cruz, originalmente este terreno pertenecía a la periferia de la ciudad pero con el desarrollo de la conurbación entre Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz pasó a formar parte del centro geográfico de la misma, el recinto cuenta con una envidiable locación en un punto de muy fácil acceso entre las dos principales avenidas de la ciudad como lo son la Av. Jorge Rodriguez y la Av. Argimiro Gabaldon.
Cuenta con más de 10 edificios, múltiples areas deportivas, biblioteca , auditorio, comedor universitario. La población estudiantil proviene de múltiples locaciones de toda la zona oriental debido al sistema de becas y ayudantías que posee la universidad para ayudar a los estudiantes de orígenes humildes.
En el segundo semestre de 1974 se reestructuró el Núcleo de Anzoátegui, creándose las Escuelas de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, la Escuela de Ciencias Administrativas, la Escuela de Medicina y la Unidad de Estudios Básicos.
Actualmente se dictan 14 carreras en su sede de Puerto La Cruz. La extensión de Anaco se creó para ofrecer las carreras de Contaduría Pública, Administración, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas, y la otra en la ciudad de Cantaura donde se imparten carreras para el aprovechamiento de la región.

Actualmente cursan estudios unos 22.000 estudiantes en pregrado y 500 estudiantes en postgrado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario