jueves, 10 de noviembre de 2016

HACE 193 AÑOS ESPAÑA ENTREGO SU ULTIMO ENCLAVE EN VENEZUELA

HACE 193 AÑOS ESPAÑA ENTREGO
SU ULTIMO ENCLAVE EN VENEZUELA
El 10 de noviembre de 1823, hace 193 años, se firmó la capitulación de Puerto Cabello, el último enclave que los españoles poseían dentro del territorio venezolano. Con dicho acto formal, España reconoció el traspaso definitivo de esa plaza, duramente disputada, a la República de la Gran Colombia.
Para recuperar Puerto Cabello, como en sus mejores tiempos en las llanuras, Páez ejecutó sus operaciones con la mayor habilidad y exploró todas las posibilidades para tomar de una vez por  todas  el  pueblo  y la fortaleza que dominaba tan importante plaza.
Para su acometida final de noviembre de 1823, y que culminaría con la entrega bajo capitulación de las fuerzas al mando de Sebastián de la Calzada, el León de la Llanura había dispuesto un ajustado sitio sobre Puerto Cabello, impidiendo a los realistas comunicaciones con el exterior y recepción de suministros.
LA CAPITULACION
“En la plaza de Puerto Cabello, a los diez días del mes de noviembre de 1823…para tratar acerca de la capitulación…ambas partes en fuerza de evitar la efusión de sangre y poner término…a las aflicciones de…soldados, tropa y vecindario que se halla prisionero…de la República(…)hemos propuesto: Art. 2. Que los empleados y comisionados en todos los ramos saldrán…con sus familias, armas, equipos, sirvientes y criados. CONCEDIDO.- Art. 4. Que ningún militar ni empleado sean considerados como prisioneros de guerra. CONCEDIDO.- Art 5. Que unos y otros deban ser trasladados en buques de la Gran Colombia a la isla de Cuba. CONCEDIDO”.
(José Antonio) Páez -Jefe Sitiador / José María Isla (Comandante realista del Castillo) y José María Rodríguez (Comisionado de Guerra de los sitiados)
La liberación del territorio venezolano se logró por fases. La primera franja donde se estableció de modo definitivo la República patria  fue la isla de Margarita en 1815.
El ciclo de liberación prosiguió con Guayana en 1817, cuando fueron expulsados de Guayana los españoles comandados por Miguel de La Torre. Apure se libraría en jornadas entre 1816 y 1819. El control del Oriente oscilaría por esos años entre patriotas y realistas. Todo el centro del país sería liberado con la Batalla de Carabobo de 1821. En el Zulia, el yugo cayó con la Batalla Naval del Lago, en 1822. Puerto Cabello fue el último reducto de los españoles, quienes lo entregaron mediante la Capitulación del 10 de noviembre de 1823, hace hoy 193 años.
“Puerto Cabello, es el monumento más grande a la gloria de Páez”, exclamaría Simón Bolívar, en merecido reconocimiento a un hecho que selló definitivamente la independencia de Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario