jueves, 10 de noviembre de 2016

VENEZUELA CONMEMORA EL DIA MUNDIAL DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO

VENEZUELA CONMEMORA EL DIA MUNDIAL
DE LA CIENCIA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO
El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), celebra este 10 de noviembre, el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, y  reitera su condición de ser un territorio de paz y progreso en todos los ámbitos, incluida la Ciencia y la Tecnología, con el objetivo de crear una mayor conciencia en la humanidad sobre la importancia de la Ciencia en la vida cotidiana y reducir la brecha existente entre la Ciencia y la Sociedad.
El 10 de noviembre, fue proclamado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura) como “Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo”.  Resolución aprobada, previo informe de la Comisión III, en la 19ª sesión plenaria, el 2 de noviembre de 2001.
En este sentido, la Unesco está tratando de integrar las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas en las políticas nacionales de desarrollo y educación en varios países.
Hoy Venezuela se une a esta conmemoración desde los aportes  impulsados por la Revolución Bolivariana en Ciencia y  Tecnología que han contribuido a reducir la pobreza, a la vez de proteger el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de la población venezolana, y reconoce esta importante oportunidad para reflexionar sobre el compromiso asumido en pro de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo y su uso responsable en beneficio de la sociedad como la erradicación de la pobreza y por la seguridad humana.
Los principales objetivos del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo que se señalaron fueron los siguientes:
Renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y, en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana;
Lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad
¿Cuál es la importancia de este día?
La palabra “paz” no sólo significa ausencia de guerra, significa también igualdad, equidad, tolerancia, respeto, educación, salud, en fin, significa la posibilidad de vivir todos juntos en armonía construyendo un futuro para todos.
Si nos atenemos a esta idea de paz, cabe entonces la pregunta ¿Cuál sociedad actual vive en paz? Y la respuesta es tristemente: ninguna.
Así, los jóvenes de hoy tienen un trabajo muy difícil por delante: construir sociedades que vivan en paz. ¿Y qué papel juega la ciencia en esta construcción de un futuro lleno de paz? Un papel muy importante. La ciencia y en general todo el conocimiento, son una herramienta fundamental para transformar el mundo en el que vivimos y construir uno mejor.
Sin embargo, existe una diferencia muy grande entre las necesidades culturales de la población, derivadas del desarrollo científico y tecnológico, y la educación científica que reciben los niños, los jóvenes y en general todos los ciudadanos.

Concebir y aprender la ciencia, pensándola siempre para la paz, nos dará armas para construir sociedades más democráticas, más justas y más equitativas. Permitir y fomentar la participación informada de los ciudadanos en la toma de decisiones científicas que determinarán su futuro, es una labor que no puede postergarse más, pues una sociedad más culta científicamente será también una sociedad más libre y responsable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario