martes, 8 de noviembre de 2016

Autor de “Cumboto” y “Mene” RAMON DIAZ SANCHEZ ANTECEDENTE DEL NUEVO PERIODISMO EN VENEZUELA

Autor de “Cumboto” y  “Mene”
RAMON DIAZ SANCHEZ ANTECEDENTE
DEL NUEVO PERIODISMO EN VENEZUELA

Proveniente de una familia humilde, hijo de obreros, aprendiz de mecánico y vendedor ambulante de cigarrillos, son algunas de las particularidades que definen los primeros años de Ramón Díaz Sánchez, una voz insigne del periodismo en Venezuela. Ganador del Premio Nacional de la Literatura 1952, y de una de las más prestigiosas condecoraciones internacionales, el premio William Faulkner de  la novela 1964 por su obra Cumboto.

Ramón Díaz Sánchez era natural de Puerto Cabello, donde nació  el 14 de agosto de 1903. Crece bajo el seno de un hogar que siempre rindió culto al espíritu y le sirvió de inspiración, pues sus padres cultivaron en él una fuerte devoción por la lectura.

Su obra es producto del impulso esperanzador que apodera a Venezuela tras 27 años de dictadura. El salto modernizador se adueña de una sociedad que apenas conoce de espectros radioeléctricos. Ha llegado diciembre de 1935, muere Juan Vicente Gómez, con ello el país resucita de las cenizas de su atraso.

El campo cultural expresa urgencia por reacomodar el imaginario nacional a través de la ficción, y así lo hace. Renueva y prepara su afán para sumar al logro de Rómulo Gallegos –con Doña Barbara, La Trepadora y Reinaldo Solar–, el triunfo de dos nuevos escritores que transformarán totalmente el ámbito de las letras.

El país, dentro de poco, conocerá a Guillermo Meneses –y El falso cuaderno de Narciso Espejo–; y Mene, una novela que impone un innovador estilo sobre la narrativa, entre la dispersión y el desarraigo que aplica su peculiar autor, Ramón Díaz Sánchez, quien presenta entre letras una tensión particular conjugada entre poesía y prosa, historia y ficción, todo, bajo los testimonios y memorias de uno de los acontecimientos económicos, políticos y sociales configuradores de la cultura de importación que hoy nos define, al margen de la dependencia producida por la fiebre petrolera que tanto añoraba Venezuela.
Mene es una novela singular de la narrativa moderna venezolana. Llamativa para unos, tediosa para otros, escrita en 1933, galardonada en 1935 por el Ateneo de Caracas y publicada en 1936, es una obra producida a partir de su participación en el grupo literario “Seremos”, el cual funda en 1925 en el estado Zulia, en compañía de escritores y poetas que adoptarían una postura crítica ante el régimen de Juan Vicente Gómez. Su escritura expresa un discurso vanguardista, mimetiza la prosa ágil con el estilo periodístico que lo caracteriza, dando un tono objetivo mientras introduce audazmente un juego de palabras metafóricas.
Ramón Díaz Sánchez pasaría de ser porteño a zuliano, y más adelante caraqueño. Viajaría por todo el mundo y llenaría de orgullo al gentilicio venezolano, cosecharía sin fines de premios y se convertiría en crudo ejemplo demostrador que para triunfar en la vida solo hay que tener motivación, apoyo y sobre todo disposición para realizarlo.
En 1956 lo eligen como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, y en 1958 le conceden el mismo honor en la Academia Venezolana de la Historia. Ejerce la Presidencia de la Asociación de Escritores Venezolanos en tres oportunidades, y funda una imprenta en Cabimas en asociación con J. A. Ugas Morán, en la misma producirán su primer periódico, el semanario Taladro.
Ramón Díaz Sánchez cierra su ciclo vital en la Capital venezolana. Su corazón comenzó a debilitarse en 1947 cuando sufrió un infarto. Muere el 8 de noviembre de 1968 en la entrada de su Quinta “La Milagrosa”, en la Avenida “H” de la Urbanización El Pinar, en el Paraíso. Caracas.

Hoy a 48 años de su deceso, no solo debe considerársele como uno de los mejores narradores venezolanos de la primera mitad del siglo XX, pues, al jugar entre la dispersión y el desarraigo para mostrar en su obra una tensión particular entre poesía y prosa, historia y ficción, se convierte junto a José Rafael Pocaterra y Miguel Otero Silva, en un verdadero antecedente del género literario de no ficción en Venezuela, el mismo que tendrá su época de mayor exponencia en los Estados Unidos de América durante la década de los 60s.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario