martes, 8 de noviembre de 2016

DIA MUNDIAL DEL URBANISMO POR CIUDADES MAS VIVIBLES


DIA MUNDIAL DEL URBANISMO
POR CIUDADES MAS VIVIBLES
Se celebra a partir de 1949 a pedido del Instituto Superior de Urbanismo de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que partió del ingeniero argentino Carlos María Della Paolera, consiste en crear la conciencia de habitar en ambientes sanos y gratos con espacios verdes.
Esta conmemoración pretende recordar acciones necesarias para el bien común como el aumento de parques y zonas recreativas, la remodelación de algunas áreas ciudadanas, la terminación de obras de desarrollo urbano, la descongestión de zonas superpobladas y aquellas medidas que disminuyan la contaminación del aire y del agua.
El urbanismo se encarga de planificar diseños que mejoren la calidad de vida de las personas. Para ello, se requiere la colaboración de todos los habitantes; porque sin la participación de todos no es posible mantener la ciudad limpia, ordenada, saludable y bien cuidada. Entre los programas urbanísticos destacan objetivos como aumentar el número de parques y zonas recreativas, descongestionar las zonas superpobladas, mejorar la red de transporte público, disponer barrios según criterios estéticos y funcionales, disminuir la contaminación del aire y del agua, facilitar el acceso a los centros de educación y sanidad.
Cerca de treinta países alrededor del mundo celebran el Día Mundial del Urbanismo con el objetivos de crear consciencia entre la población sobre el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades.
Además esta fecha promueve y reconoce el papel de los planificadores urbanos en la creación de sistemas urbanos sostenibles.
Estos profesionales trabajan para optimizar al eficacia de la utilización del terreno y la infraestructura, formulando planes para el desarrollo sostenible de áreas urbanas y suburbanas tomando en cuenta una amplia gama de temas como la contaminación, la congestión del tráfico y los códigos de zonificación. La importancia de un planificador urbano ha aumentando en el siglo XXI , ya que la sociedad moderna enfrenta problemas asociados con el aumento en el crecimiento de la población y el cambio climático.

En Venezuela, existen diferentes programas urbanísticos encargados de incrementar, en todo el territorio nacional, el número de parques y zonas recreativas, así como de descongestionar zonas pobladas en exceso, facilitar el acceso a transporte, centros sanitarios y de educación, así como de mejorar aspectos estéticos de las ciudades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario