viernes, 11 de noviembre de 2016

LOS MORROS DE SAN JUAN SON UN MONUMENTO DE LA EPOCA TERCIARIA

LOS  MORROS  DE  SAN JUAN SON UN
MONUMENTO DE LA EPOCA TERCIARIA
El Monumento Nacional Arístides Rojas, conocido como Los Morros de San Juan, fue decretado tal día como hoy en 1949. Ocupa una superficie superior a las 600 hectáreas y protege una zona de altísima importancia geológica ya que los Morros fueron, en la época del llamado Mar Terciario que cubría a casi toda Venezuela, los únicos vestigios de tierra ya que todo el resto del país estaba bajo las aguas. Estas formaciones tienen la misma cantidad de años de formadas que los tepuyes de la Gran Sabana.
Los morros constituyen una serie de formaciones geológicas de origen caliza arrecifal  formados  por la deposición de sedimentos marinos y poseen su mayor extensión en los Llanos bajos.
Poseen un clima estacional con seis meses de sequía y seis meses de lluvia. Su paisaje es de llanura abierta, pudiendo observarse comunidades de morichales y bosques de galería. Su flora es particularmente diversa en gramíneas y ciperáceas.
Presentan  también una rica avifauna. Las comunidades de la zona poseen como principal actividad económica la agricultura y ganadería, típica de esta región.
La creación del Monumento Nacional Arístides Rojas, conocido como Los Morros de San Juan, tuvo como objetivo proteger los cerros, por tratarse de una formación geológica de rara configuración, que alberga un paisaje de singular belleza natural que ha despertado el interés de científicos, turistas y amantes de la naturaleza.
Su principal atractivo son los morros, formaciones geológicas que se elevan en forma dentada hasta los 1.060 metros, constituidas por caliza arrecifal que data de hace 80 millones de años cuando un antiguo mar cubría esta zona.
Allí los visitantes suelen practicar con frecuencia la escalada, deporte para el cual existen varias escuelas en el poblado de San Juan, que se encargan de realizar los traslados y el entrenamiento necesario para tal aventura y la opción de visitar el faro del morro mayor, el cual fue un centinela a los primeros aviones que surcaron nuestros cielos.

Los Morros de San Juan presentan la formación de numerosas cuevas de pequeño tamaño, así como  Ecosistemas protegidos y atractivos naturales relevantes.  Al llegar a San Juan se pueden observar los imponentes Morros, que son un símbolo de la pequeña ciudad y del país entero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario