sábado, 19 de noviembre de 2016

HACE 199 AÑOS BOLIVAR DECRETO LA OCTAVA ESTRELLA DE LA BANDERA



HACE 199 AÑOS BOLIVAR DECRETO
LA OCTAVA ESTRELLA DE LA BANDERA
El 20 de noviembre de 1817, en el Palacio de Angostura, actual estado Bolívar, el Libertador Simón Bolívar decretó que se agregara una octava estrella a la Bandera Nacional, como emblema de la provincia de Guayana, amplio territorio conformado por los actuales estados Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, que se liberó a finales de 1816.
Con esta medida, el Libertador reconoció el gran valor que esta región del país tuvo en el impulso a la gesta independentista y la desmoralización irrefrenable del ejército español.
Durante la guerra de independencia, la Provincia de Guayana fue el mayor proveedor de ganado, alimentos, caballos y pertrechos al Ejército Libertador, lo que le otorgó un papel especial en el éxito de la liberación de Suramérica ante uno de los imperios más poderosos del planeta en ese momento.
En esta misma región, específicamente en la actual Ciudad Bolívar, se realizó el Congreso de Angostura de 1819, donde Bolívar dio el discurso en el que sentó las bases políticas de lo que sería la futura Gran Colombia y que hoy en día siguen marcando el rumbo a seguir por los países de Latinoamérica, además de ser la única provincia que en aquel momento se declaró en favor del proyecto del Libertador.
La nueva bandera con ocho estrellas sustituyó a la denominada "Bandera del Gobierno Federal", aprobada el 12 de mayo de 1817 por Simón Bolívar y los líderes republicanos en Pampatar, Isla de Margarita, donde se habían instalado tras lanzar desde Haití la Expedición de los Cayos para reconquistar la independencia del país tras una breve derrota sufrida a manos de los realistas.
En Pampatar se aprobó una bandera que solo tenía 7 estrellas en reconocimiento de las siete "Provincias Unidas" que firmaron el Acta de Independencia, como son las provincias de Margarita, Cumaná, Barcelona, Barinas, Mérida, Trujillo y Caracas.
Sin embargo, pocas semanas antes, el 11 de abril de 1817, la provincia de Guayana había sido liberada gracias a la victoria del curazoleño Manuel Carlos Piar ante las fuerzas españolas encabezadas por el Brigadier Miguel de la Torre, en la Batalla de San Félix, escenificada en el Cerro El Gallo, en el Este de Ciudad Guayana.
El 20 de noviembre de ese mismo año, por decreto del Libertador, se sumó con orgullo la Provincia de Guayana al pabellón patrio a través de una octava estrella.
Su decreto versó así:
“Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:
Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.
Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817”.
De esta manera, esta estrella adicional se incluye en representación de Guayana, la octava provincia venezolana para 1817 y la última en ser liberada del dominio español.
Sin embargo, este último decreto de Simón Bolívar solo tuvo efecto por 4 años, pues quedó derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, en momentos en que Venezuela pasó a ser parte de la Gran Colombia, junto a la Nueva Granada, Ecuador y Perú.
Tras la desintegración de la Gran Colombia, la bandera de Venezuela regresó con solo 7 estrellas y por casi dos siglos no hubo la voluntad política de los caudillos militares y dirigentes oligarcas del país para respetar la voluntad del Libertador Simón Bolívar.
Pero en el año 2005, 188 años después, para conservar el legado del Libertador de la Patria, el Ejecutivo venezolano propuso a los diputados a la Asamblea Nacional (AN), la posibilidad de que a la Bandera Nacional se le agregara otra estrella como símbolo de la octava provincia, Guayana, y que al escudo de armas retornara al caballo indomable que simboliza la independencia.
Gracias a ello se hizo posible que el 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, derogara la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y así fue como promulgó a los nuevos símbolos de la nación.
Hace 10 años, en todo el estado Bolívar había celebraciones y festividades, y no era para menos, esta innovación en nuestra bandera, enmendaba una falta cometida hacia esta entidad desde mediados del siglo XVII.

La Asamblea nacional, hacía cumplir, con este cambio, el decreto emitido por el propio Simón Bolívar, el 20 de noviembre de 1817.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario