viernes, 18 de noviembre de 2016

DIA MUNDIAL DEL AIRE PURO POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

DIA  MUNDIAL  DEL  AIRE  PURO
POR UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
Por nuestra salud y la del planeta, este 19 de noviembre se celebra en todo el mundo un día que nos recuerda por qué la conservación del aire es fundamental.
La situación actual del aire que respiramos es preocupante ya que la actividad humana introduce en el aire sustancias extrañas o aumenta a niveles peligrosos otras preexistentes, provocando alteraciones en la atmósfera que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.
La celebración este mes de noviembre del Día Mundial del Aire Puro es un reclamo de la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminación de gases industriales, de vehículos e incendios forestales.  La importancia de este día es reconocida en todo el mundo.
Por eso, el establecimiento de la efeméride en 1977 por la Organización Mundial de la Salud constituye un recordatorio contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, y de repercusiones funestas para la vida del hombre y el buen estado de los ecosistemas.
Las muertes en el mundo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado en un 10 por ciento por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente en las naciones desarrolladas. Pero la humanidad no puede seguir sufriendo semejante deterioro, que la expone a la desaparición.
Según han apuntado organizaciones como Ecologistas en Acción, la contaminación del aire está principalmente relacionada con la quema de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), que tiene lugar en los sectores industrial y del transporte por carretera
La Organización Mundial de la Salud declaró que la contaminación ambiental es cancerígena y que está detrás  de siete millones de muertes al año, algo similar a los índices del tabaco. El dióxido de nitrógeno (NO2) es el gas más dañino para la salud humana y por eso las autoridades sanitarias han fijado unos límites permitidos para exposiciones de larga y corta duración.
“Una exposición breve al NO2 puede provocar irritación del sistema respiratorio y ocular. A largo plazo, los principales efectos pueden ser un desarrollo pulmonar más lento en los niños y la aparición de enfermedades respiratorias crónicas y cerebrovasculares.
Según explica en su portal sobre contaminación la Organización Mundial de la Salud, “cuanto más bajos sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo”. Por tanto, nos interesa.
El Gobierno de Venezuela bajo la iniciativa de la Misión Árbol, creado en junio de 2006, propone un nuevo modelo de desarrollo basado en la recuperación, conservación y uso consciente de los bosques con el propósito de mejorar la calidad de vida, así como garantizar la producción de agua y fomentar valores éticos ambientales.

En este sentido y como parte de la conmemoración del Día Internacional del Aire Puro, el Gobierno de Venezuela destacó que en nuestro país se han plantado más de 40 millones de árboles desde el año 2006 en el marco del Plan de la Patria  para mejorar la calidad de vida en el planeta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario