viernes, 25 de noviembre de 2016

Hoy habrá actos a nivel nacional VENEZUELA HONRA EL DIA INTERNACIONAL DE ELIMINACION DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Hoy habrá actos a nivel nacional
VENEZUELA HONRA EL DIA INTERNACIONAL DE
ELIMINACION DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Este 25 de noviembre se conmemora la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134, el 17 de diciembre de 1999.

La propuesta para que se celebrara en tal fecha la realizó República Dominicana, con el apoyo de 80 países, en memoria del asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en homenaje a las hermanas Mirabal.

Naciones Unidas
En  dicha declaración se definió la violencia contra la mujer como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.

En la Asamblea se reconoció necesario una declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunicad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer.

En Venezuela
El Gobierno Bolivariano a través del  Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), ha desarrollado políticas para promover el bienestar integral de las mujeres venezolanas.

Con la creación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, aprobada en el año 2007, se establece 19 tipos de violencia, de los cuales se visibilizan la psicológica, sexual, acoso, hostigamiento, tráfico de mujeres, prostitución forzada, acto carnal con víctimas especialmente vulnerables, actos lascivos, violencia laboral, violencia obstétrica, patrimonial y económica, entre otros.

MinMujer impulsa, la lucha contra este flagelo brindando protección a mujeres víctimas de violencia extrema, creando Casas de Abrigo a nivel nacional.

También se inauguraron dieciocho Institutos Municipales de la Mujer en diversos estados del país y para contrarrestar la violencia de género promovida por los medios de comunicación, se creó el Observatorio de Medios “Carmen Clemente Travieso”, instancia de participación, formación y sensibilización de los comités de usuarias y usuarios de los medios de comunicación públicos y privados.

Este jueves la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, destacó que a través de la Unión Nacional de Mujeres se han desarrollado brigadas feministas que dan la batalla por transformar el modelo cultural para construir una sociedad de iguales entre mujeres y hombres; garantizando la irreversibilidad del socialismo.

Por otra parte, agregó que la mujeres patriotas están desarrollando propuestas para enfrentar el sabotaje, con el acompañamiento del programa social “Soy Mujer”.


“Estamos trabajando otorgando créditos del Banco Bicentenario para incluir a la mujer productiva, para que las mujeres tengan mecanismos para defenderse ante la Guerra Económica, debemos derrotar el modelo rentista, el modelo consumista del capitalismo”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario