lunes, 28 de noviembre de 2016

VENEZUELA CELEBRA EL DIA DE IPOSTEL

VENEZUELA CELEBRA
EL DIA DE IPOSTEL

La razón de la fecha parece obedecer a la inauguración tal día como hoy, 28 de noviembre, de 1983 del Museo Postal y de la Telegrafía.
Su condición de Instituto Autónomo le fue otorgada mediante Ley publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela, el 28 de enero de 1978.
Por disposición legal, es el órgano regulador para el otorgamiento de concesiones que permitan, a entes privados, prestar el servicio público de correos.
En enero de 1991 se profesionaliza la Carrera Postal Telegráfica, fundamentada en la Ley de Creación del Instituto. Los estudios de formación, adiestramiento y mejoramiento del personal se realizan en la Escuela Postal Telegráfica, teniendo su sede en el Centro Postal de Caracas, en cuyo anexo se encuentra el Museo Postal y de la Telegrafía, inaugurado el 28 de noviembre de 1983 con el objetivo de preservar el patrimonio cultural e histórico del servicio postal y telegráfico de Venezuela.
Historia Postal de Venezuela
Data de la época de la Colonia Española y se encontraba íntimamente ligada al Virreinato de Nueva Granada que desde 1739 comprendía las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia, Panamá y Ecuador.

Se dio inicio al encaminamiento del correo o transmisión de envíos postales. La correspondencia que llegaba a Venezuela era dejada en el puerto de la Guaira, Puerto Cabello y el Golfo de Maracaibo y la de salida, era trasportada por vía marítima a las islas de Santo Domingo, Puerto Rico y Cuba; las dirigidas a España se concentraban en la Habana para su traslado a destino, mientras que el transporte terrestre sólo cubría la ruta Santa Fe – Bogotá.

Entre 1797 y 1830 se constituyó el correo marítimo y la Administración de la Real Renta de Correos y Postas en América; se publicó en Lima – Perú el primer itinerario real de postas (hoy conocido como el plan de Encaminamiento Nacional e Internacional) y se suprimió la Franquicia oficial de la correspondencia (exoneración del pago del franqueo).

En 1834 Páez promulgó la Ley de Correos y en 1840 se promulga la segunda Ley Orgánica del Servicio de Correos que abarcó el periodo de 1839 – 1843; la cual fijaba el régimen de sueldos y funciones de sus empleados. Esta Ley contenía disposiciones sobre las condiciones que debían llenar locales donde funcionaban las estafetas de correos, dinero y alhajas, retiro de correspondencia, los despachos, valijas, itinerarios, pasaportes, correos ordinarios y extraordinarios, contratos para el transporte de correspondencia, lista alfabética de la correspondencia, cartas sobrantes, autos civiles y criminales, gastos del correo, certificados y correspondencia internacional entre otras.

En 1880 Venezuela ingresa como país miembro de la Unión Postal Universal (UPU), a partir de ese momento despachaba correspondencia para todos los países miembros de la unión y a la vez recibía de estos Estados. Durante la presidencia de Antonio Guzmán Blanco se creó el servicio de Correo Urbano de la ciudad de Caracas y el servicio internacional de bultos postales. En 1898 fue creado el Ministerio de Correos y Telégrafos.

Al Correo de Venezuela, se introducen cambios sin alterar el espíritu del servicio; seguros de que esta prestación contribuía al bienestar ciudadano y por ende al progreso del país. Se participa en el Sexto Congreso Postal Universal, celebrado en Roma en 1906. Se establecen distintos convenios de servicios, tarifas, inutilización de estampillas y nuevos servicios de correos fluviales en varias zonas de país, se concedieron nuevas franquicias postales y se establece una nueva reglamentación para el tratamiento de los bultos postales.

La Ley de Correos fue reformada en el año 1953, siendo derogada posteriormente por la Ley de Correos promulgada el 12 de diciembre de 1958, manteniéndose vigente a la fecha. Se mantiene en vigor el Monopolio Postal, ya que en su artículo 1º la Ley dispone “El correo es un privilegio público prestado en forma exclusiva por el Estado que se regirá por las disposiciones establecidas en esta Ley y sus Reglamentos y por la convenciones, acuerdos y tratados Postales ratificados por la Nación”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario