lunes, 28 de noviembre de 2016

DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR



DIA MUNDIAL DE LAS
PERSONAS SIN HOGAR
Al menos 100 millones de personas en el mundo viven sin hogar, la cifra ha aumentado por la crisis de refugiados en todo el mundo.
El Día Mundial de las Personas sin hogar, se creó por la necesidad de crear conciencia y propuestas para ayuda a las personas que no poseen un lugar en donde vivir. Persona sin hogar es el nivel máximo de exclusión social y marginación que realiza una sociedad moderna.
Durante la historia, se ha denominado a este grupo de población de muy diversas maneras. El día 28 de noviembre se dedica a recordar y hacer presentes a los sin techo, los sin hogar.
El día para recordar a aquellos que lo han perdido todo y de los que también lo ignoramos todo, incluso que existen, con la esperanza de que no vuelvan a caer en el olvido.
Una persona sin hogar es aquella persona que vive en las calles de las ciudades, y temporalmente en albergues, a causa de una ruptura encadenada.
El miedo a revivir situaciones traumáticas suele provocar en esta persona rechazo (de distintos grados según la persona) a volver a intentar llevar una vida laboral y a rehacer relaciones familiares y sociales. También la extrema indigencia a la que le conduce esta situación es un obstáculo para ello.
Es muy difícil determinar la cantidad de personas sin hogar que hay en el mundo porque los países tienen diferentes definiciones legales de personas sin hogar. Los desastres naturales y disturbios civiles repentinos también complican la situación. Lo mejor que existe es una estimación conservadora de las Naciones Unidas en 2005, que indica que el número de personas sin hogar es 100 millones.
El informe de 2005 de la ONU incluyó únicamente las personas que no tienen casas en lo absoluto. No se incluyeron personas que vivían en lugares semi-permanentes tales como edificios abandonados, vehículos, refugios apiñados o tiendas de campaña. El informe tampoco incluyó a las personas llamadas "ocultos sin techo", quienes se mueven de refugio en refugio o de la casa de un amigo a la casa de otro. Países como Inglaterra incluyen a las personas ocultas sin techo como individuos legalmente sin hogar.
No ha habido un recuento completo del números de personas sin hogar desde el informe de la ONU en 2005. Nadie sabe realmente cuántas personas no tienen ningún lugar permanente que puedan llamar suyo. Se estima que podría haber hasta otros 100 millones sin techo ocultos en el mundo, con lo que la estimación conservadora de la población total de personas sin hogar asciende a 200 millones.
Con el tiempo, la sociedad le presta menos importancia a proporcionarle casa a las personas sin hogar, ya que antes esperan a que casi se mueran en las calles y luego consigan una vivienda de emergencia.
La cantidad de personas sin hogar registradas en Nueva York tuvo un repunte feroz en 2011: el año en que el anterior alcalde, Michael Bloomberg, canceló el programa de subsidios al alquiler, que ya era una versión aguada de iniciativas anteriores. En 2015 la población sin hogar había crecido un 50% hasta los máximos actuales.  
En Venezuela La Misión Negra Hipólita, tiene más de 10 años brindando atención bajo un enfoque reeducativo  y de rehabilitación integral a personas en situación de calle;los abordajes e intervenciones que se realizan en las unidades de atención de la Misión Negra Hipólita están enmarcados bajo un enfoque biopsicosocial sustentado en el Sistema Público Nacional de Tratamiento para las Adicciones.
La Misión Negra Hipólita no maneja estadísticas de la cantidad de personas que hoy se encuentran en situación de calle en el país. Lo que sí tiene registrado es el número de hombres y mujeres atendidos en los diez  años que tiene funcionando, que superan ampliamente las 10 mil personas por año.
Sólo en 2008 asistieron a 11.090 personas, 10.211 hombres y 879 mujeres. Estas cifras son sólo de atención, no son de personas en situación de calle reinsertadas en la sociedad.
Al inicio de la Misión se atendía a toda la población (niños, niñas, adolescentes, niñas y adolescentes embarazadas, adultos y adultos mayores). En la segunda etapa la Misión Negra Hipólita se atiende sólo a adultos.
Los niños, niñas y adolescentes son remitidos al Instituto del Niño, Niña y Adolescente (Idena). Los adultos mayores al Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) y las personas con discapacidad a la Misión José Gregorio Hernández y al Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (Conapdis).

Todas estas instituciones están adscritas al Viceministerio de Protección Social y están articuladas para asistir a las personas en situación de calle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario