martes, 15 de noviembre de 2016

“Guapos pa' cargar!” ROBARON PIEDRA “KUEKA” DE TREINTA TONELADAS A PEMONES



“Guapos  pa' cargar!”
ROBARON PIEDRA “KUEKA” DE
TREINTA TONELADAS A PEMONES
Actualmente el Estado venezolano realiza una lucha sostenida para recuperar  la piedra “Kueka  abuela”,  un  símbolo de gran valor sentimental y religioso para el pueblo Pemón, la  cual pesa cerca de 30 toneladas, y en 1998,  durante una operación ilegal, el alemán Wolfang von Schwarzenfeld,  la extrajo de la Quebrada de Jaspe, en las inmediaciones de la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, dentro del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, y se la llevó para Alemania  a que formase parte de una instalación escultórica en el parque Tiergarten, en Berlín.
La piedra fue extraída con el apoyo del entonces presidente del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Héctor Hernández Mujica, quien facilitó todos los procedimientos necesarios para lograr la extracción, y posterior viaje de la piedra a Alemania,  durante la presidencia de Rafael Caldera. Para llevar a  cabo la extracción del monumento cultural Pemón, se firmó un acuerdo de donación entre el entonces presidente de Inparques, Héctor Hernández Mujica, y el Encargado de Negocios de la Embajada alemana. La donación violó varias regulaciones que protegen al Parque Nacional Canaima, considerado como parte del patrimonio natural de la Humanidad.
Cuando Schwarzenfeld  llegó a Venezuela para llevarse la piedra, el pueblo Pemón bloqueó por dos meses la vía por donde el artista alemán pretendía llevarse la roca sagrada. La “Piedra Kueka” llegó en 1999 a Berlín, de la mano del escultor alemán Wolfgang Schwarzenfeld, para integrarla a su “Global Stone Project” en el parque del Tiergarten junto a otras cuatro piedras de origen arqueológico. El 24 de febrero de 1999, fue colocada en un acto solemne en la Puerta de Brandengurgo, en la capital alemana.
 El proyecto reúne cinco piedras o grupos de piedras por cada uno de los continentes, que tienen atribuido un significado particular y concreto: la esperanza (África), la paz (Australia), el despertar (Europa), el perdón (Asia) y el amor (América).  La piedra kueka fue tallada, lustrada y lleva la inscripción de la palabra “Amor” en siete idiomas. En enero de 2000 se dio apertura a la exposición Global Stone.
La piedra extraída de Venezuela forma pareja con otra similar de jaspe. Los pemones consideran a las dos piedras como “el abuelo” y “la abuela” kueka. Igualmente, creen que con la ausencia de la abuela Kueka, el abuelo está dolido y se desorientaron las estaciones para la pesca y la recolección de frutos.
Según la mitología pemona, Kueka era un joven que se enamoró de la joven más bella de la comunidad Macuxi. Al procurar quedarse con ella, Kueka irrespetó las normas establecidas por Makunaima, dios pemón. Luego de casarse, la pareja huyó y tras ellos fue Makunaima, quien les maldijo, sopló al viento una oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.
Cinco capitanes pemones de diferentes municipios del país acompañados de Choli Ani Lott, viceministra de Valles, Sabanas y Tepuyes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y Carlos Somera del Frente Indígena Cacique Guaicaipuro,  expresaron en nombre de los 57.000  pemones  existentes en el país la significación que tiene esta piedra y el compromiso de lucha que emprenderán para devolverla a su lugar de origen.
“Elevamos nuestro reclamo para que nos devuelvan nuestra Kueka que es tres veces patrimonio” expresó la viceministra. Se refirió a que es “patrimonio: mundial, natural y cultural por pertenecer a Canaima, Patrimonio Natural de la Humanidad, así como patrimonio cultural por estar declarada Bien de Interés Cultural al ser un elemento sagrado para la cosmogonía de nuestro pueblo” apuntó.
Por su parte el Gobierno de Alemania ha señalado que se encuentra dispuesto a redonar la piedra sagrada a Venezuela pero establecen como condición que les sea otorgada otra piedra para reemplazar el lugar que ocupa la Piedra Kueka en el parque Tiergarten, cerca a la famosa Puerta de Brandeburgo. Pero el pueblo Pemón alega que los alemanes no están en posición de hacer exigencias, pues la extracción de la piedra violentó sus derechos (bienes) culturales y de credo. No obstante, señalan que no se niegan a entregar una piedra de iguales dimensiones pero sin ningún significado cultural para ellos.
El 27 de mayo de 2000, la Embajada de Alemania se comprometió públicamente  a la devolución de la piedra, información que fue dada a conocer  a través de un comunicado publicado en el diario El Nacional.

Sólo se espera por la culminación de los trámites administrativos del Gobierno de la República Federal de Alemania, para que Venezuela y esta nación centroeuropea lleven a cabo las articulaciones formales del regreso de dicho bien cultural venezolano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario